• Congreso

Impensable Oaxaca sin el tema de los pueblos indígenas: Jorge Toledo

  • e-consulta
Los pueblos originarios son la parte toral del estado de Oaxaca.

Oaxaca.- Jorge Toledo Luis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, al inaugurar en el jardín El Pañuelito de la ciudad de Oaxaca la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, afirmó que los pueblos originarios son la parte toral del estado de Oaxaca, una entidad impensable sin el reconocimiento a los temas indígenas.

Al afirmar que somos el estado que tiene más pueblos indígenas, el senador oaxaqueño dijo que hoy ser indígena no es sinónimo de pobreza, sino parte de una riqueza natural y cultural, representadas en los recursos naturales, las vestimentas, música, danza y la cosmovisión indígena.

Más que representar un tema de pobreza es un tema de riqueza; tener tanta representación indígena, tener esta pluriculturalidad, este escenario que hoy vemos, es un tema de fortaleza y riqueza, de mucho orgullo que debemos sentir por lo indígena, dijo al agradecer a la delegación de la CDI Oaxaca por las diversas acciones  que realiza.

Antes, el senador Jorge Toledo Luis presencio una ceremonia ritual presentado por los integrantes del Consejo  Consultivo de la CDI en el estado de Oaxaca encabezado por Fidel Gaytán Otáñez, indígena cuicateco, de San Andrés Teotilálpam, acompañados por los consejeros de los 16 pueblos originarios de Oaxaca.

Durante su intervención, Toledo Luis dijo que el Consejo Consultivo  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) es uno de los órganos más representativos de los 68 pueblos indígenas del país, quienes participan en el diseño de las propuestas de todas las  políticas públicas relacionadas con los pueblos originarios, para promover su propio desarrollo y fortalecimiento de su identidad.

Destacó que hoy en día los pueblos indígenas son más visibles por el reconocimiento internacional que tiene por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1994, y recalcó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto considera el tema indígena  como una tarea prioritaria para superar los rezagos existentes.

Reconoció también la labor de la CDI, quien ha sido la representación del gobierno federal con los pueblos indígenas y al mismo tiempo la voz de los pueblos con el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la nueva relación entre el Estado y la sociedad.

Explicó que se ha fortalecido la identidad de los pueblos indígenas mediante la aplicación de los diversos programas institucionales, permitiendo el desarrollo de estas comunidades en las mejoras condiciones.

EL senador Toledo manifestó su beneplácito por la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que organiza la CDI Oaxaca, donde se podrá disfrutar de las diversas expresiones indígenas, desde la vestimenta indígena, cantos, poesías, danzas y música, entre otras manifestaciones culturales.

Al acto inaugural de la celebración estuvieron presentes la subdelegada de la CDI, Amable Cecilia Cruz Lozano; el delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Lino Velásquez; el director de Investigación de la CDI, Víctor Rojo Leyva; y Jorge Machorro, en representación del gobierno municipal de la ciudad de Oaxaca, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?