• Congreso

“Estamos pobres, pero no somos pobres”: Jorge Toledo

  • e-consulta
Convocó a los indígenas istmeños a trabajar con ahínco para sacar provecho de sus recursos naturales.

Oaxaca.- El senador Jorge Toledo Luis acompañó a indígenas del Istmo de Tehuantepec durante la ceremonia de entrega de recursos de proyectos de continuidad, consolidación, de inicio de actividades productivas, estrategia de producción y productividad del café para la conservación de recursos naturales, turismo de naturaleza e instrumentos musicales.

En el auditorio Pánfilo Antonio Toledo, del municipio de Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, el senador Toledo convocó a los indígenas de esta región del estado a trabajar con ahínco para sacar provecho de sus recursos naturales, “porque estamos pobres, pero no somos pobres”, porque tenemos nuestra fuerza y mucha riqueza natural.

Estoy en contra de que sólo se vea a los indígenas como gente pobre, que sólo se les identifique con la miseria y la marginación, por el contrario, cuando estoy con ustedes veo a gente con voluntad de salir adelante, de ser productivos, de crear riqueza para su familia y para su país, ésos son los indígenas que conocemos, manifestó.

Con este evento, la delegación federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca formalizó la entrega de certificados para la autorización de proyectos a grupos y beneficiarios de los programas y acciones institucionales de las áreas de cobertura de los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena de la región del Istmo.

En total se entregaron recursos para 148 proyectos en 57 municipios, por un  total de 30 millones 180 mil pesos, gestionados durante el tiempo que el actual senador, Jorge Toledo Luis, estuvo a cargo de la delegación federal de la CDI en el estado de Oaxaca.

Encabezando el acto estuvieron presidentes municipales de la región, la diputada electa por el distrito de Juchitán, Virginia Calvo, y la encargada de la delegación de la CDI en Oaxaca, Amable Cruz Lozano.

También participaron en el evento las consejeras del Consejo Consultivo de la CDI, María Enriqueta Díaz Valdivieso, Zulma Betanzos Cortés y Sandra Isabel Castellanos, de las regiones Mixe, Zapoteca y Huave, respectivamente.

A todos ellos, el senador Toledo les comentó que se entregan certificados de aprobación, porque el dinero llega directamente a sus manos, es una forma de combatir posibles actos de corrupción y les aseguró que nadie puede ni debe pedirles un solo centavo para gestionar o aprobar sus proyectos.

“Estamos empeñados en hacer realidad el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de combatir la corrupción en todos los niveles del gobierno federal, por eso entregamos certificados de aprobación, para tener la certeza de que el dinero llegará íntegramente a sus manos, para que lo hagan producir”, les dijo.

También los convocó a echar a andar de inmediato los proyectos, “porque el siguiente paso será la auditoría de la federación sobre los proyectos y sería triste y lamentable que los fiscalizadores lleguen y no encuentren los proyectos productivos que la federación autorizó para el beneficio de ustedes y sus familias.”

A eso también los llamó la encargada de la delegación federal, Amable Cruz, al desglosar los montos, comunidades y personas beneficiadas por los programas de la CDI, y pedirles sacar provecho al máximo de los recursos, pues a fin de cuentas beneficiará a ellos y a sus familiares.

Durante su participación, a nombre de las beneficiarias, Eréndira Carrasquedo Vásquez, del Grupo Tres Generaciones para la elaboración de dulces típicos en Ciudad Ixtepec, agradeció al hoy senador Jorge Toledo haber cumplido su palabra de apoyarlas en las actividades de las que viven cotidianamente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?