• Mixteca

Inseguridad y alza en gasolina; preocupaciones en el día del taxista

  • IGAVEC
Solicitarán carta de antecedentes no penales, para conducir taxi.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El presidente de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas, Enrique Camarillo Gatica, lamentó que en un día que debe ser  de alegría para los  taxistas de esta región existan preocupaciones en los trabajadores del volante en cuanto a la inseguridad y el alza de la gasolina.

Abundó que derivado de la inseguridad que se vive en el rubro del transporte como gremio están teniendo mesas de trabajo con autoridades afines al transporte y la seguridad pública para solicitar se brinde condiciones óptimas de seguridad para los taxistas.

Detalló que de manera escrita ya se ha solicitado a las autoridades municipales, estatales y federales que implementen acciones de seguridad para los trabajadores del volante, además se está planteando como propuesta del gremio la instalación de módulos en todas las salidas del municipio que coadyuvaran con la seguridad de los conductores.

“Estos puestos de control estarán equipados con cámaras de seguridad y todos los taxistas tendrán la obligación de detenerse para que se revise el automóvil, al chofer y a los pasajeros, además se tendrá que reportar hacia donde se dirigen en caso de salir del municipio, esta es una propuesta que se ha hecho a las autoridades competentes por lo que estamos esperando la respuesta de esta petición”, indicó.

Camarillo Gatica, expresó que como medida de seguridad interna y para bienestar de la ciudadanía a sus agremiados se le solicitara la carta de antecedentes no penales; este documento se tiene que tramitar en la capital de estado sin embargo se están realizando las gestiones  para que se traslade un módulo a Huajuapan para facilitar este trámite.

Aseveró que los primeros en presentar su carta de antecedentes no penales deben ser los dirigentes de los gremios de taxistas, con ello se estaría contribuyendo con la seguridad no solo de los taxistas sino de la sociedad en general.

En cuanto al aumento de la gasolina el  líder taxista refirió que esta medida por parte del gobierno afecta gravemente  al transporte  porque se eleva el costo de refacciones; llantas, demás recursos necesarios para las taxis. Además también las familias de los trabajadores son afectadas porque todos los productos de la canasta básica se venden más caros.

Otra preocupación del gremio es la gran cantidad de unidades que circulan en el municipio prestando el servicio de taxi, y lo más lamentable es que el gobierno ha otorgado una considerable cantidad de concesiones a quienes no lo merecen, indicó

Los festejos

En cuanto a los festejos, Camarillo Gatica, manifestó que el día del taxista es un momento  de júbilo para el gremio; porque como organización le dan  gracias a la Santísima Virgen de Guadalupe, mediante una misa por trabajar un año más y al mismo tiempo hay tristeza porque hay compañeros que se adelantaron en el camino de la vida.

Otros eventos que se realizan al concluir la misa, es la bendición de las unidades de motor, además se destinan comisiones que visitan los diferentes panteones de la ciudad para rendir culto a quienes se han marchado antes, dijo.

La celebración del día del taxista finaliza con  una verbena popular en la que se comparte con la comunidad la alegría de este día, por ello le agradecemos a la ciudadanía el que año con año conviva  con  Sitios Unidos, finalizó

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?