• Seguridad

Rubén Núñez y Francisco Villalobos a un paso de salir de la cárcel

  • Oscar Rodríguez
Fueron trasladados del penal federal a Ixcotel.

Oaxaca.- El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés y el secretario de Organización de la gremial Francisco Villalobos Ricárdez fueron trasladados la noche del jueves del penal federal de Mengolí Miahuatlán, a la cárcel local de Ixcotel, confirmó el Secretario de Seguridad Pública (SSP) Jorge Ruiz.

El mando dijo que la reubicación y traslado de ambos dirigentes ocurre por  mandato de un juez federal que dejó a tutela de un juez local el proceso que se sigue a Núñez Ginés y Villalobos Ricárdez.

La orden de salida del penal federal de Mengoli, Miahuatlán, a la penitenciaria de Santa María Ixcotel, de ambos presos se dio a las 20:10, y se realizó mediante un fuerte operativo de seguridad reportándose el ingreso al penal local a las 22.30 horas.

El líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez fue detenido el pasado 12 de junio, al salir de una reunión de la asamblea de la CNTE celebrada en la sección 9, que se desarrolló en el Estado de México, en Ecatepec.

El líder fue traslado en un avión de la Policía Federal, al penal de Hermosillo Sonora y después mediante amparo se logró su reubicación al penal de Mengoli, Miahuatlán, donde se han promovido distintos recursos para que pueda ser excarcelado.

Ese mismo día también se reportó la detención de Francisco Villalobos, pero su captura se dio en la zona del Istmo de Tehuantepec. También fue ingresado al penal federal de Hermosillo, Sonora, y luego reubicado en el penal de Mengolí, Miahuatlán. A Villalobos se le acusa de vandalismo, robo equiparado y agravado, además de lesiones.

Se informó que el traslado fue resultado de las mesas de diálogo sostenidas en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sin embargo la defensa rechaza tal argumento, advirtiendo que en cuestión de horas y de días ambos líderes podrían obtener su libertad caucional.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?