• Congreso

Pueblos indígenas son y deben ser prioridad de la nación: Jorge Toledo

El senador acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Oaxaca.- La presencia del presidente Peña Nieto, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas habla del compromiso de este gobierno con los pueblos originarios de México, dijo el senador Jorge Toledo.

Se puede observar una clara voluntad política del presidente Peña Nieto y el tesón de Nuvia Mayorga, directora de la CDI, para atender y resolver las ancestrales demandas de los pueblos originarios, que son muchas, por la larga historia de carencias que han tenido, agregó.

Al concluir la ceremonia en el Centro Ceremonial Mazahua, en San Felipe del Progreso, estado de México, el senador Toledo resaltó la importancia del hecho de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya destacado un día para llamar la atención del mundo sobre la necesidad de dar prioridad a los pueblos originarios, y atender sus rezagos y necesidades.

El senador Toledo destacó que en este año la atención se va a poner en el tema de la educación indígena, porque es ese rubro el que puede potencializar las habilidades de los indígenas para aprovechar al máximo los grandes recursos naturales con que cuentan, pero hasta ahora no sirven para darles mejores condiciones de vida.

Es muy lamentable que en los estados donde tenemos grandes concentraciones de población indígenas sean precisamente las entidades donde tenemos mayor rezago educativo y es un verdadero círculo vicioso que debemos romper un día, por eso los pueblos indígenas son y deben ser prioridad de la nación, dijo el senador Toledo.

Consideró que los jóvenes indígenas deben ser prioridad de la nación para darles mejores condiciones para asistir a las escuelas, pero también el reto para otorgarles una educación acorde con los requerimientos culturales de sus pueblos, por eso pensamos que una educación para fomentar la interculturalidad es fundamental.

La educación basada en el fomento al uso de sus lenguas, del respeto a sus tradiciones y rasgos culturales, de su organización interna y métodos para la elección de sus autoridades, será la base de una transformación radical de sus actuales condiciones de vida, para mejor impulsar la diversidad cultural de la nación mexicana, agregó.

El senador Jorge Toledo hizo énfasis en que  son 68 las lenguas originarias que tienen vigencia en todo el territorio nacional; son alrededor de 15 millones de mexicanos los que las hablan o se asumen como parte integrante de los pueblos originarios de México, eso nos habla de una diversidad cultural que la propia Constitución de la república reconoce y fomenta.

Nos toca a todos, y nosotros lo hacemos desde el Senado de la República, concretar esas disposiciones legales, hacer que se aterricen en acciones y hechos que sirvan a los pueblos indígenas de México, reiteró.

Por eso son tan importantes las fechas como ésta, para enfatizar la importancia de proteger a los pueblos más marginados y en este año no sólo para superar los rezagos educativos de los pueblos indígenas, sino para garantizar el acceso equitativo y permanencia de los estudiantes indígenas en todos los niveles educativos.

He insistido que no basta con tener áreas específicas de educación indígena bilingüe bicultural, además de fortalecerlas, deberemos trabajar, también desde el Senado, para que todo el sistema y política educativa tengan perspectiva intercultural; una nación pluricultural como México necesita un Estado intercultural y la educación es parte fundamental en este proceso”, concluyó el senador.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?