• Sociedad

Exigen a EPN condiciones de seguridad para empresas

Con protesta pacífica y sin afectar a tercero.

Oaxaca.- En Oaxaca, unos 3 mil comercios han cerrado sus puertas a lo largo y ancho del territorio estatal, esto en protesta por la falta de condiciones de seguridad que priva en la entidad para la operación de estos negocios, a causas de las acciones beligerante de la sección 22 de la CNTE.

Además a este paro convocado por diversas cámaras empresariales, para hacerle saber al gobierno federal que no ha cumplido con su obligación de garantizar el libre tránsito y generar las condiciones de estabilidad en Oaxaca, se han sumado empresas de camiones urbanos y materialistas.

En tanto, en la Fuente de las 8 Regiones se manifestaron ciudadanos, empresarios, comerciantes, trabajadores y líderes de cámaras empresariales, quienes exigen la liberación de carreteras y del centro histórico, que ha sido tomado por asalto por la sección 22 y vendedores ambulantes desde hace más de 85 días.

En conferencia de prensa, Esther Merino, líder de comerciantes del Centro Histórico, lamentó que por 86 días se esté violando el derecho de libre tránsito, sin que el gobierno tome acciones en concreto y bien diseñadas para frenar el abuso de la CNTE.

Esta manifestación fue sin afectar a terceros, se colocaron en las banquetas portando cartulinas. Es de precisar que el primer cuadro de la Ciudad, todos los negocios cerraron en señal de protesta.

Cabe señalar que a este paro no se sumaron mercaderes, pero si colocaron mantas, cartulinas y lonas en solidaridad con quienes determinaron participar en el paro de protesta.

Por otra parte, las empresas transnacionales que son blanco constantemente de tomas de sus camiones de mercancía y de las tiendas, determinaron no cerrar sus puertas, pues esta acción tendría como consecuencia una pérdida superior a los 10 millones de pesos.

A través de las redes sociales, se ha denunciado que los taxistas, que si están laborando, están realizando cobros excesivos que van de los 80 a los 100 pesos por dejada mínima. En tanto, ciudadanos solidarios están dando aventón a quienes buscan transporte público.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679