• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 5 de agosto

Tormentas torrenciales en Oaxaca y Puebla con puntuales extraordinarias en Veracruz.

México.-  “EARL” ingresará sobre el sur del Golfo de México como depresión tropical, frente a las costas de Tabasco. Asimismo, en su trayecto se prevé un posterior reingreso a las costas del sur de Veracruz, por lo que se mantendrán nublados densos con potencial de tormentas torrenciales con puntuales extraordinarias en Veracruz; tormentas intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca y Puebla; intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Tlaxcala; intervalos de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en el Estado de México, Morelos, Campeche y Quintana Roo; intervalos de lluvias con tormentas fuertes en Yucatán y lluvias con intervalos de chubascos en Ciudad de México. Además originará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, así como oleaje elevado en la costa de Tabasco y costa sur de Veracruz.

Canal de baja presión en el interior del país y el ingreso de humedad de ambos litorales, favorecerán intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí; intervalos de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas; intervalos de lluvias con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Guanajuato; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Sinaloa, y lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes.

Zona de inestabilidad en el Pacífico, con potencial para desarrollo ciclónico, se localizará frente a las costas de Oaxaca, reforzando el potencial de lluvias en los estados del sur y sureste del país.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 5 de agosto:

Tormentas de torrenciales con puntuales extraordinarias (>250 mm): Veracruz (centro y sur).

Tormentas intensas (75 a 150 mm) con tormentas puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca (norte, oriente y costa) y Puebla (oriente, sierra y norte).

Intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas (occidente), Tabasco (occidente), Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Intervalos de lluvias fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo y Campeche.

Intervalos de lluvias (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Sinaloa.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Zacatecas y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas para hoy 5 de agosto:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 5 de agosto:

De 20 a 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en: Zonas de tormenta del Estado de México y Ciudad de México, costa de Tabasco y costa sur de Veracruz.

Pronóstico de oleaje por entidad federativa para hoy 5 de agosto:

Costas de Tabasco y del sur de Veracruz: de 2 a 3 m y en las zonas marítimas de hasta 3.5 m  de altura.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. 80% de probabilidad de intervalos de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en el Estado de México, ye intervalos de lluvias con tormentas fuertes en la Ciudad de México, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en zonas de tormentas. Para la Ciudad de México se estima una temperatura máxima entre 21 y 23°C y mínima entre 12 a 14°C. En el Estado de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas. Viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de lluvias fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, e intervalos de lluvias con tormentas puntuales fuertes en Nayarit y Jalisco. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca (norte, oriente y costa); intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas (occidente); e intervalos de lluvias fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero. Temperaturas muy calurosas. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales con puntuales extraordinarias en Veracruz, intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Tabasco e intervalos de lluvias fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h en la costa de Tabasco y costa sur de Veracruz, acompañadas de oleaje elevado.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, e intervalos de lluvias con tormentas puntuales fuertes en Yucatán. Temperaturas muy calurosas. Viento del sureste 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y lluvias escasas en Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de tormentas intensas con puntuales torrenciales en Puebla (oriente, sierra y norte), intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, intervalos de lluvias fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Morelos e intervalos de lluvias con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Yamonhó, Chis., 180.8; Boca del Cerro, Tab., 127.1; José María Morelos, Q. Roo., 72.6; Puerto Ángel, Oax., 44.4 y Progreso, Yuc., 42.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Piedras Negras, Coah., 44.2; El Orégano, Son. y Mexicali, B.C., 44.0; Ojinaga, Chih., 43.0; La Esperanza, Col., Santa Cruz e Ixpalino, Sin., 42.0; Jesús María, Nay., Cerralvo, El Canadá y Cuchillo-Solidaridad, N.L., 41.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Santa Bárbara, Dgo., 1.0; Loma Grande, Ver. y Francisco José Trinidad Fabela, Méx., 4.0; Paso Carretas, Pue., 5.0; Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0; Batovira, Chih., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?