• Sociedad

Posicionamiento de DDHPO sobre hechos violentos en Nochixtlán

Hace público su respaldo a las víctimas del operativo policiaco realizado en Nochixtlán.

Oaxaca, Oax.- Con base en los testimonios y evidencias recabadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en la población de Asunción Nochixtlán, Oax., este Consejo Ciudadano respalda en todas sus partes el informe preliminar presentado por el Licenciado Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ante la Comisión de Seguimiento del Caso Nochixtlán en el Senado de la República, el pasado 26 de julio del 2016.

De igual manera, este Consejo Ciudadano hace público su respaldo a las víctimas directas e indirectas del operativo policiaco realizado en Nochixtlán, Oax., y su compromiso para vigilar que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca cumpla con su labor de denunciar la posible violación a los derechos humanos de dichas personas.

Asimismo, y con base en la reunión sostenida en la Ciudad de México con las víctimas y sus familiares, este Consejo respalda su petición ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que: 

1.       Se les otorgue a las víctimas atención médica inmediata de calidad y con calidez, por parte del sector salud o subrogado, otorgando los estudios, análisis y los medicamentos necesarios y adecuados para su tratamiento, así como los apoyos correspondientes para su rehabilitación. 

2.      Se haga justicia y se castigue a los responsables intelectuales y materiales de los posibles delitos y violaciones a sus derechos humanos que resulten de las investigaciones correspondientes. 

3.      Se implemente y se cumpla la reparación integral de manera adecuada, efectiva y rápida del daño sufrido de acuerdo a los estándares internacionales, que incluyen: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición

 

4.      Se otorguen las disculpas públicas de quienes resulten responsables hacia las víctimas directas e indirectas.

De igual manera, estaremos vigilantes para que, como parte de las funciones que nos corresponden como Consejo Ciudadano, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca continúe brindando la atención y defensa en relación a los derechos humanos de las y los sobrevivientes de los lamentables hecho de Nochixtlán, y de manera respetuosa nos dirigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que actúe en consecuencia.
 

ATENTAMENTE

 

EL CONSEJO CIUDADANO DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

 

SARA PILAR MÉNDEZ MORALES                       PEDRO MATÍAS ARRAZOLA

 

MARÍA EUGENIA MATA GARCÍA             JOSÉ BERNARDO RODRÍGUEZ ALAMILLA

 

MARTHA JULIA AVENDAÑO CÓRDOBA           HÉCTOR LORENZO ESTRADA

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?