• Mixteca

CTH prepara movilizaciones en contra de gasolinazos en la Mixteca

  • IGAVEC
Estamos valorando como es la toma de gasolineras.

Huajuapan de León, Oax.-  José Luis Oropeza Hernández, Secretario Técnico del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH) dijo que preparan movilizaciones para manifestarse en contra de los gasolinazos que no únicamente afectan a la Mixteca sino al país en general generando una crisis económica.

El día 30 de julio fue cuando se dio el último de los incrementos a la gasolina llegando en el caso de la Magna a su tope máximo de acuerdo a lo informado por el Gobierno Federal que era de 13. 16 pesos y subió a 13.96 pesos por litro.

La Gasolina Premium quedo de 14.81 y el diésel de 13. 98 pesos por litro, lo cual genera problemas no solo al transporte público sino a la sociedad en general.

“Como CTH y FNIC-D realizaremos una asamblea para un pronunciamiento además de actividades que estamos valorando como es la toma de gasolineras y una marcha que concluirá con un mitin, las acciones serán a nivel Mixteca para decir que estamos en contra de los incrementos”.

Añadió que con el aumento a la gasolina también incrementas todos los productos de la canasta básica debido al flete que tienen que pagar los comerciantes, en el caso de las unidades todo los relacionado a refacciones “En si la afectación es general.

Dijo que el discurso del gobierno federal siempre ha sido de mejoras y de no incrementos a través de la creación de reformas y que ha sido todo lo contrario ya que en este caso la energética es la que pone en crisis al país afectado principalmente a la clase trabajadora, la canasta basita y a los grupos más vulnerables.

“Todo va en incremento menos los salarios y cuando se llegan a dar no son de acuerdo a los incrementos que se tienen y que afectan a las familias, al comercio y todos los servicios de ahí nuestra inconformidad como transportistas”.

En relación al alza de la gasolina, empresarios también han dado a concer sus inconformidades al considerar que se verá comprometida aún más la economía en la entidad por los incrementos a todo menos al salario.

Consideran un problema histórico porque la gasolina magna nunca se había vendido así, e impactara en los bolsillos de particulares, empresas e incluso al mismo gobierno; porque se incrementara el gasto de combustible de manera global.

“Lamentablemente el discurso del gobierno federal ha sido totalmente distinto a la realidad y Oaxaca está sufriendo un problema económico y esto agrava la situación” 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?