• Mixteca

Refrendan padres de familia respaldo a lucha magisterial

  • IGAVEC
Organizaciones, autoridades, y ciudadanos crean agenda común.

Huajuapan de León, Oax.- Comités de padres de familia nombrados en cada una delegaciones y jefaturas que integran el nivel de educación indígena en las ocho regiones del Estado, realizaron una asamblea este fin de semana en la instalaciones de la Jefatura de Zonas de Supervisión 09 en Asunción Nochixtlán, a las 9:00 horas (horario de la resistencia), así lo informó, Luz Irene del Carmen Montes Lara Montes Lara, edil de Santo Domingo Yanhuitlán.

Apuntó que el fin de esta reunión es realizar un análisis y balance en lo acontecido en la jornada de lucha actual y trazar las acciones a seguir. Hizo un llamado a todos los padres de familia para cumplir con la responsabilidad social, popular y democrática, a la cita.

 “Oaxaca después de la alternancia fallida, sigue en condiciones graves de marginación social; se le han abierto las puertas a los grandes capitales para entregarles los recursos naturales y los territorios con el fin de que el estado mexicano logre el sometimiento de los movimientos sociales que se han opuesto a las políticas neoliberales, lo cual ha llevado a la existencia de 77 presos por motivos políticos en el Estado”, expresó Luz Irene del Carmen.

La también integrante del Comité por la Defensa de la Educación Pública y los Pueblos Originarios del Estado, detalló que la mayoría de los encarcelados están en penales federales, los cuales consideró fueron construidos para el exterminio; avasallar la dignidad y castigar a quienes luchan por el pueblo.

Agregó que no ocurre lo mismo con los que laceran al país y a la entidad con sus actos ilícitos o de corrupción, no se les investiga ni tampoco se les sanciona por lo que quienes debieran estar presos son libres para seguir actuando en la impunidad.

Informó que las más de 150 autoridades municipales, agrarias, organizaciones, sindicatos y colonias populares a favor de la coordinadora magisterial, acordaron construir una agenta común a fin de avanzar en el fortalecimiento de un nuevo movimiento social.

“Salimos con dignidad de nuestros pueblos en defensa de la autonomía, la educación y el territorio con el propósito de fortalecer nuestras demandas. México atraviesa una crisis económica, política y de derechos humanos a base un proceso de impunidad, feminicidios y corrupción; las reformas impactan en la vida de las comunidades, pues con ellas se encamina el despojo de tierras y la implementación de mega proyectos en contra de los intereses sociales”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?