• Educación

Gobierno continúa frenando la libertad de Rubén Núñez Ginés

Aseguran abogados al postergarse la diligencia programada para hoy.

Oaxaca, Oax.-  La abogada de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Edith Santibáñez Bohórquez, informó que el Gobierno del Estado sigue poniendo Frenos para poder dejar en libertad al líder estatal del magisterio, Rubén Núñez Ginés.

En entrevista en los juzgados estatales de Miahuatlán Oaxaca, informó que el día de hoy (miércoles), se iba a efectuar una diligencia del recurso legal que se presentó, en compañía de Hugo Paz, abogado particular del maestro Rubén Ginés.

Abundó que el día domingo 24 de Julio se trasladaron los dos exhortos de los dos expedientes de la causa penal 195 y 145 a este Juzgado Segundo y se acordó la diligencia para el día de hoy sin embargo; anoche ya muy tarde les notificaron que se suspendía la diligencia, aun así acudieron en tiempo y forma para acudir a esta diligencia.

Informó que se entrevistaron con el juez, quien argumenta que no se iba a efectuar la diligencia, checaron los dos expedientes y obra en ellos una promoción del ciudadano Ministerio Público donde él promueve y solicita tiempo para leer los expedientes, situación que no es creíble toda vez que la fiscalía sabe desde el inicio de las averiguaciones el contenido.

Narró que el juez de manera arbitraria le otorgó 5 días para analizar los expedientes, es un tiempo muy largo con lo cual pretenden seguir manteniendo privado de su libertad al maestro Rubén.

"Aquí hay un contubernio del Tribunal Superior de Justicia por medio de sus jueces como  del fiscal general de justicia porque no debe ser así, argumentan que el Ministerio Público está de vacaciones y el que está no se da a abasto porque tiene mucho trabajo", reprochó.

Sostuvo que como integrante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos responsabiliza primeramente al agente del Ministerio Público, Germán Hernández y al licenciado Juan Manuel Chávez Aguilar, juez de este juzgado por prolongar más esta diligencia, también así a los titulares,  Roberto Hernández que es secretario de acuerdos, toda vez que ya habían tenido pláticas y él estaba en lo dicho que la diligencia se iba a llevar a cabo el día de hoy, así como al vice fiscal perteneciente a la fiscalía general de justicia, al licenciado Leonardo que es fiscal en la zona sur, titular de los ministerios públicos que tenían conocimiento de que hoy se efectuaría la diligencia.

Aseguró que por su parte han sido disciplinados, respetuosos, manteniendo la información bajo muchas reservas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679