• Educación

Buscan liberación bajo fianza de Rubén Núñez

  • Oscar Rodríguez
Cuestión de horas para que salga libre.

Oaxaca.- La defensa legal de Rubén Núñez, líder de la sección 22 del SNTE adherida a la CNTE, promoverá hoy una audiencia con el juez que sigue el caso para solicitar la libertad bajo caución de su cliente.

El sábado, el operador financiero de la sección, Aciel Sibaja, obtuvo la libertad bajo caución después de que un juez resolvió dictar el auto de libertad mediante el pago de una fianza. Aciel Sibaja y Rubén Núñez son juzgados por lavado de dinero y robo agravado.

"Hoy presentaremos un recurso para una audiencia. Mi cliente, Rubén Núñez, tiene las mismas acusaciones que Aciel Sibaja", explicó Hugo Paz, abogado de Núñez, en entrevista.

El abogado detalló que, pese a que presentaron al mismo tiempo la revisión de la medida cautelar ante los jueces locales y federales, a Núñez no le dan fecha de audiencia.

"Rubén Núñez tiene las mismas acusaciones que Aciel Sibaja. Presentamos al mismo tiempo la petición de la revisión de la medida cautelar hacia el juez del fuero federal y del fuero local. Sin embargo, al día de hoy todavía no nos fijan la audiencia de revisión de la medida cautelar por lo que hace al profesor Rubén Núñez y estamos en espera de eso", dijo.

Explicó que el juez Octavo de Distrito en la Ciudad de México fijó la audiencia y citó en audiencia tanto a Aciel como a Rubén Núñez, "los dos estaban presentes en audiencia, sobre los dos se trató la medida cautelar y en ese mismo nos dictó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por otras medidas, que de hecho sería una fianza, lo que conocíamos anteriormente, una libertad bajo caución".

"En el fuero local no surtió la misma suerte en virtud de que sólo llamaron a Aciel Sibaja a la audiencia y el profesor Rubén Núñez todavía está en el Cefereso de Miahuatlán (en Oaxaca)", señaló el abogado.

- ¿Y no tiene fecha de audiencia?

"No, no tiene fecha. Nosotros como defensa vamos a promover jurídicamente que se lleve lo más pronto posible la audiencia".

"Dependemos que el Cefereso nos dé la oportunidad de llevar a cabo la audiencia, porque cuando estaban en Hermosillo también la pedimos y allá el Cefereso de Hermosillo nos dijo que no tenían las instalaciones, no podía hacer la videoconferencia, que había que pedirla con tiempo y cuando la íbamos a pedir es cuando lo trasladaron".

Paz informó que, aunque Sibaja ya está en libertad bajo caución, tiene restricciones como no poder participar en manifestaciones, pero "vamos a platicar el grupo de abogados que los defendemos en qué cuestiones puede participar y en cuáles no".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?