• Mixteca

Por ambulantaje comerciantes cierran palacio de Huajuapan

  • IGAVEC
En rechazo al incremento del ambulantaje, en el marco de la Expoferia Huajuapan 2016.

Huajuapan de León, Oax.- Comerciantes adheridos al Frentes Unidos de Comerciantes y Artesanos de Huajuapan, cerraron las puertas de acceso del Municipal de esta ciudad, en rechazo al incremento del ambulantaje, sobre todo en el marco de la Expoferia Huajuapan 2016.

Antonio Ventura Amado, representante de este gremio, acusó que durante los últimos días el comercio ambulante ha incrementado considerablemente, principalmente en las avenidas más concurridas de la ciudad y algunos sitios de interés, lo que afecta a los comerciantes ya establecidos y que buscan que su trabajo sea respetado.

“No vamos a permitir que la autoridad municipal siga siendo cómplice y ponga desequilibrio en nuestro sector, más aún cuando nos encontramos en una temporada de celebración, en donde cada vendedor o pequeño comerciante debe ser respetado y pueda laborar conforme a la ley”, externó.

Detalló que por estos hechos, los comerciantes y artesanos, algunos de ellos establecidos en la zona comercial conocida como la “L”, decidieron tomar la entrada del palacio municipal con el  propósito de buscar una mesa de dialogo con el edil Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, para que este escuche las peticiones e inconformidades de los mercantes mixtecos.

Al grito de “fuera Rosales”, “gobierno impositor”, alrededor de las 12:00 horas cerca de 20 comerciantes y artesanos arribaron a la entrada del Palacio Municipal, en donde pegaron algunas pancartas de consigna, a fin de que la ciudadanía también pudiera conocer su demanda.

Enseguida Ventura Amado, acompañado por una comisión de los Frentes Unidos y por el director de Mercados, ingresaron al palacio para llevar una mesa de conciliación, mientras que hasta el cierre de la edición, los manifestantes seguían resguardando el inmueble municipal.

“No se vale que ahorita que es tiempo de feria tengamos una competencia desleal por comerciantes que solo vienen por temporada y que la misma autoridad les permite andar ambulando en calles y avenidas que a nosotros nos prohíben, queremos un dialogo incluyente y que nada salga afectado”, mencionó uno de los artesanos de dicho organización.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679