• Gobierno

Prohibido condicionar entrega de documentos escolares: IEEPO

Ninguna autoridad debe restringir los servicios educativos.

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) señaló que las y los maestros, directores y supervisores de los diversos niveles educativos de la entidad, no deben condicionar la entrega de boletas y certificados escolares con el pago de las cuotas voluntarias que realizan las madres y los padres de familia, ya que el acceso a los servicios educativos es totalmente gratuito.

Las Leyes General y Estatal de Educación, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señalan que las cuotas escolares que brindan los padres y madres de familia deben ser voluntarias y no deben condicionar, restringir o prohibir los beneficios que brindan los servicios educativos por parte del Estado, entre ellos, la entrega de documentos oficiales.

El IEEPO determinó que si alguna autoridad educativa, o los integrantes de los Comités de Padres de Familia, niegan los servicios educativos por el pago de una cuota, estarán incurriendo en violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes, como es el acceso a la educación.

Las cuotas escolares que establecen los Comités de Padres de Familia son y deben ser voluntarias, como resultado de una decisión consensuada entre todos los tutores, las cuales se solicitan para contar con recursos adicionales para las escuelas.

Si existiera alguna limitante por parte de un padre de familia, se soluciona a través del diálogo y acuerdos, pero estas decisiones no deben vincularse con la entrega de documentos oficiales u otros servicios educativos, los cuales se brindan de manera gratuita a todos los escolares.

Los padres de familia y estudiantes que sean agraviados en esta situación, pueden acudir y presentar una denuncia formal al Órgano Interno de Control del IEEPO, cuya instancia representa a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental  de la entidad para que sean atendidos, o bien ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El Órgano Interno de Control del IEEPO es la instancia que realizará las investigaciones correspondientes, y si alguno de los servidores públicos, como pueden ser los jefes de sector, supervisores y directores de las escuelas, incurren en alguna falta, pueden ser acreedores a diversas sanciones que van desde el orden administrativo y hasta la inhabilitación de sus funciones.

 Para mayor información sobre denuncias, las personas pueden consultar la página oficial del IEEPO www.ieepo.oaxaca.gob.mx o llamar al número telefónico 01 800 IEEPO 15 (01 800 43376 15).

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?