• Gobierno

San José Ixtapan, muestra voluntad al diálogo

Funcionarios del Gobierno de Oaxaca exhortan a las partes a mantener abierto el diálogo.

Oaxaca.- Este miércoles al mediodía se desarrolló una mesa de diálogo en las oficinas de la Junta de Conciliación Agraria con la autoridad auxiliar, el presiente del Consejo de Vigilancia y el suplente del comisariado de bienes comunales de San José Ixtapan, Juquila, con la finalidad de trazar una ruta de entendimiento para que no se desborden los ánimos en la región chatina.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y de la Junta de Conciliación Agraria convocará nuevamente con un citatorio a las autoridades municipales y órgano de representación agraria de San Juan Quiahije para sostener una reunión de trabajo y  construir canales que permitan destensar la región.

En la reunión que se efectuó con las autoridades de San José Ixtapa, los servidores públicos de la Junta de Conciliación y Agraria, así como de la Secretaría General de Gobierno, los exhortaron  a mantener la paz y tranquilidad en la zona de controversia; por su parte los presentes de San José Ixtapan propusieron que mientras no se resuelva el asunto agrario, ambas comunidades guarden el respeto mutuo y que en la zona de conflicto no se realicen trabajos. Solicitaron de igual manera que se levanten el bloqueo por parte de la comunidad de San Juan Quiahije que a la fecha mantiene y que impide el paso a San José Ixtapan.

Por otra parte, la representación de San José Ixtapan se comprometió a entablar  comunicación con las autoridades comunales de Santa Catarina Juquila para que levanten el bloqueo que  mantienen a la altura del entronque carretero de la población de San Miguel Panixtlahuaca y  que se  dirige a la comunidad de San Juan Quiahije, para abonar a la pacificación de la zona.

El reporte emitido por la Coordinación Regional en la Costa de la Secretaría General de Gobierno es que a las 15:15 horas quedó despejado de personas el entronque de San Juan Quiahije y San Miguel Panixtlahuaca, quedando el camino relleno en donde se encontraba la zanja.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Operación Regional de la SEGEGO, Rodrigo Velásquez García.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?