• Deportes

Viene el Gran Premio Oaxaqueño de Ruta

  • Francisco Ricárdez
A realizarse el 13 de noviembre.

Oaxaca.- Con la incentiva de realizar una carrera exclusivamente para los oaxaqueños, la Fundación Ocotlán “Deporte y Cultura en Movimiento” anunció que el Circuito Internacional Ocotlán, a realizarse el 13 de noviembre, dará un giro de 360 grados para su edición 2016 y realizará varios cambios, desde el mote hasta las categorías y distancias.

Xani Amayrani Martínez Carreño, secretaria general de la Fundación y presidenta del comité organizador de la atlética, informó que a partir de este año el nombre de la justa pedestre será el de Gran Premio Oaxaqueño de Ruta, luego de la petición de atletas locales de que la competencia dé únicamente cabida a oaxaqueños en todas sus categorías y ramas.

Sin embargo, advirtió, de no reunirse 500 corredores oaxaqueños para el mes de septiembre, la convocatoria se abrirá para atletas nacionales e intenciones, para darle mayor colorido.

Asimismo, y aunque faltan cuatro meses para su realización, indicó que el comité organizador ya inició con la tarea de promoción en diversos municipios aledaños a Ocotlán de Morelos, principalmente la ciudad de Oaxaca de Juárez, y la búsqueda de patrocinios para lo que –dijo– será una de las mejores rutas de los Valles Centrales.

En ese contexto precisó que la premiación será de 90 mil pesos en efectivo a repartir en las categorías Libre, Máster, Veteranos y las tres que se adhieren este 2016: Juvenil, Máster Plus y Capacidades Diferentes, todas en amas ramas, femenil y varonil, excepto la última, que será única (mixta).

También están contempladas las categorías menores, que van desde los cinco y hasta los dieciséis años de edad, con distancias de 50 a 800 metros, de acuerdo a la edad de los competidores.

 

INCREMENTO DE

PARTICIPACIÓN

Martínez Carreño precisó que para este año la expectativa de participación es llegar a los 500 corredores, pues es el número de playeras conmemorativas y medallas que se mandaron hacer a la Ciudad de México.

En ese contexto, la integrante de la Fundación Ocotlán explicó que la medalla tiene un diseño único y con la intensión de ser un homenaje a los artesanos ocotlecos, pues son ellos los que con el paso de los años han dado fama a ese municipio y que se relaciona, de algún modo, con los alebrijes.

La playera, por su parte, también  tendrá un nuevo diseño y sólo se está buscando el color adecuado para posteriormente darla a conceder a los medios de comunicación durante el anuncio oficial de la justa pedestre.

 

MEJOR ORGANIZACIÓN

De igual manera Xani Amayrani Martínez indicó que otro de los cambios para este año en la carrera es que, a diferencia de las siete ediciones anteriores, hoy todas las categorías y ramas saldrán al mismo tiempo, excepto la de Capacites Diferentes, que tomará salida cinco minutos antes del banderazo oficial.

La salida está programado para darse a las ocho de la mañana a un costado del palacio municipal y la rama varonil, en todas las categorías darán un recorrido de 10 kilómetros, en tanto que las femeniles sólo cinco.

El circuito sobre el cual está trazado el recorrido es de 2.5 kilómetros, por lo que los hombres darán cuatro vueltas, mientras que mujeres dos.

 

MAÑANA ABREN REGISTROS

Martínez Carreño anunció que este viernes 15 de julio se abrirán oficialmente las inscripciones para todas las categorías, divisiones y ramas, siendo el 30 de septiembre el cierre.

El costo de los registros es de 220 pesos por atleta, pero del 15 al 30 de julio se hará un descuento y sólo pagarán 200; los puntos de inscripción serán la calle de Amapolas, número 504, y Eucaliptos, número 504-D/planta alta, ambos en la colonia Reforma, de lunes a sábado, en horario de 09 a 16 horas.

Cabe destacar que esta será la octava edición de la atlética ocotleca de manera consecutiva desde el 2013, pues se venía realizando desde finales de la década de los 90, pero por diversos conflictos políticos-sociales se suspendió.

Finalmente la secretaria de la Fundación Ocotlán subrayó que para esta edición igualmente se realizará la carrera de ciclismo de montaña a cargo del club Ocobikes, que dirige el pedalista Herón Peralta, con ruta por las diferentes veredas y cerros del lugar y que igualmente en su momento dará a conocer la convocatoria.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?