• Congreso

Pide Toledo Infanzón instalación de lactarios en centros de trabajo

  • e-consulta
Instituciones deben cumplir la Ley para fortalecer políticas de prevención y promoción de lactancia materna, aseguró el diputado.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El presidente de la Mesa Directiva de LXII Legislatura del Congreso Local, Adolfo Toledo Infanzón presentó un Punto de Acuerdo por el cual exhortó a los titulares del Ejecutivo, del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, así como de las Secretarías estatales de Salud y del Trabajo, y demás sectores públicos o privados, para que realicen la planeación, coordinación y ejecución de las acciones establecidas en la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud.

Lo anterior, con el propósito de que las madres oaxaqueñas cuenten con la instalación de lactarios en los centros de trabajo, asimismo se promueva las acciones realizadas por el Gobierno del Estado en materia de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, mediante las cuales la leche materna sea  difundida como un alimento nutricional exclusivo en los primeros seis meses y complementario  hasta el segundo año de vida del sector materno-infantil.

“Los legisladores trabajamos en el fortalecimiento de políticas preventivas desde temprana edad a través del incremento y la promoción de la lactancia materna. Sin embargo, para las madres que trabajan es un reto, ya que el tiempo de alimentar a sus bebés se reduce y no tienen la posibilidad de estar con ellos cada vez que piden ser alimentados, por ello surge la necesidad de extraer leche materna de forma manual en espacios solitarios y los centros laborales no cuentan con estos espacios”, aseguró el diputado.

Con la reforma del artículo 64 de la Ley General de Salud, realizada el 2 de abril de 2014, fueron garantizaron los servicios y protección de salud destinados a la atención materno-infantil, asimismo se determinó como plazo un año para que las empresas, instituciones, dependencias y todos los sujetos obligados efectuaran las adecuaciones físicas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones del decreto, detalló Toledo Infanzón.

Asimismo, se otorgó un periodo no mayor a 160 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de dicho decreto, para que la Secretaría de Salud estableciera la normatividad de la instalación y el funcionamiento de los lactarios, así como en las dependencias o entidades de la administración pública “a casi dos años de la entrada en vigor de esta reforma es necesario realizar un firme exhorto para asegurar la protección de las mujeres en lactancia”.

Refirió que según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante 2016 en nuestra entidad se registró un incremento del 39.2 por ciento de la participación de la mujer como una población económicamente activa, por lo cual resulta necesario unificar los esfuerzos de todos los sectores para facilitar que las mujeres que trabajan también puedan amamantar a sus hijos en todo lugar y no se impida una alimentación ideal.

De acuerdo a cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2013 en Oaxaca se efectuaron 92,503 nacimientos, de ahí la importancia de fortalecer la práctica de los lactarios en todas las instituciones que conforman el sector público y privado, ya que la lactancia materna es la forma de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.

Para su estudio y dictamen el Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisiones Permanentes de Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?