- Educación
S-22 incumple con el ciclo escolar en algunas escuelas de Oaxaca
En Oaxaca, padres de familia y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se disputan el control de escuelas.
En la zona conurbada se han reportado al menos 3 incidentes donde los profesores disidentes buscan presionar a los directivos para cerrar los planteles.
El último caso se reportó en el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino, donde un grupo de padres de familia cercaron la escuela primaria “Benito Juárez”, donde acuden más de 500 alumnos, para proteger el inmueble del intento de un grupo de profesores de la CNTE que buscan presionar para cerrar el plantel.
Los profesores de la sección 22 son apoyados por un grupo de padres de familia aliados buscaron enfrentar a sus pares por el control del colegio.
Otro conflicto se reportó en la escuela secundaria técnica 64 que está localizado en las riveras del Río Atoyac en la colonia Modelo, y el preescolar “Juan Ruiz de Alarcón que esta la colonia Volcanes, donde la presencia de la brigada móvil de la CNTE, logró que por un día fueron cerrados los planteles.
Los docentes de la sección 22 arribaron en camionetas robadas sin placas, encapuchados y con palos amedrentando a los directivos para que desalojaran a los alumnos y cerraron los planteles.
Sin embargo el acuerdo y respaldo de sus comités de padres de familia permitió reabrir los planteles, continuando impartición de clases de forma regular.
ESCUELAS CERRADAS
Sin embargo, en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, la Costa y los Valles Centrales, permanecen cerradas unas 300 escuelas por presión de profesores de la sección 22 de la CNTE y apoyo de los comités de padre de familia afines.
En este puntos el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, afirma se corre el riesgo de que se pierda el ciclo escolar, por lo que no se han cumplido con los 200 días de clase.
Sin embargo en el resto de los planteles, poco mas de 12 mil 700 planteles se han reportado clases de forma normal y regular.