• Congreso

Congreso local sede del Foro Joven 2016

Impulsan la participación de la juventud oaxaqueña como un actor social que garantice su intervención en políticas públicas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca..- La Comisión Permanente de Juventud y Deporte que preside el diputado Jefté Méndez Hernández en coordinación con el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), realizaron el Foro Joven 2016 que tiene como finalidad impulsar la participación de este sector poblacional en el diseño de políticas públicas e instrumentos jurídicos que coadyuven a una efectiva gestión pública. 

Acompañados del Oficial Mayor, Igmar Francisco Medina Matus y la directora del INJEO, Lizbeth Chacón Martínez, jóvenes de diferentes regiones y municipios se dieron cita en la en la sala audiovisual del Congreso del Estado para manifestar sus inquietudes, propuestas y exhortos en relación al ejercicio parlamentario. 

El legislador Jefté Méndez Hernández señaló que la sede del Poder Legislativo abre sus puertas para escuchar las necesidades de las y los jóvenes, las cuales –aseguró-  deben ser contempladas en la una legislación que legitime sus derechos, dando origen a una iniciativa de ley enfocada en los derechos humanos a través de diversos aspectos, tales como; educación, salud, empleo, justicia, cultura y deportes, entre otros. 

Indicó que dicho encuentro tiene el propósito de impulsar la participación de la juventud oaxaqueña como un actor social para garantizar su intervención en políticas públicas, mediante una voz que exprese sus necesidades e inquietudes y que su obligación que debe ser atendida por las y los legisladores, afirmó el diputado. 

“El Estado debe promover la inclusión de los jóvenes en todos los sectores de la sociedad para garantizar la formación de ciudadanos responsables, productivos y con un amplio criterio social y humano. La juventud debe ser parte del gobierno,  de representaciones populares, ayuntamientos y de las instituciones encargadas de velar sus derechos”, aseguró el diputado Méndez Hernández.

Correspondió a la diputada Vilma Martínez Cortés, inaugurar el inicio de las actividades del Foro Joven 2016, en el que se integraron cuatro mesas de trabajo para discutir los temas de Estado de Derecho, gobernabilidad y seguridad; crecimiento económico, competitividad y empleo; desarrollo social y humano; y por último gobierno honesto y resultados, de los cuales se analizaron sus principales  problemas, posibles soluciones, propuestas de acción y las conclusiones emitidas al presídium por un vocero de cada equipo. 

Por su parte, el Oficial Mayor,  Igmar Francisco Medina Matus detalló que el 40 por ciento de la población en Oaxaca tiene menos de 35 años de edad, indicativo del peso y valor de la juventud en la sociedad actual, “en ocasiones no dimensionamos la magnitud de lo que podemos realizar, se abren nuevas oportunidades y las tenemos que asumir con responsabilidad. Una forma de hacerlo es a través de la política pública, siendo parte de la gestión de leyes en función de las necesidades: el mejor asesor para una ley de juventud son los jóvenes oaxaqueños porque saben, viven los desafíos familiares, educativos y laborales”. 

En su intervención, la presidenta del Congreso Juvenil, Karen Ramírez Lazo dijo “Me reconforta ver a jóvenes interesados en el futuro de Oaxaca, ejemplo de ello es el Foro Joven 2016. Nuestra participación en la vida política del país es fundamental, para cambiar el rumbo de futuras generaciones, por lo cual necesitamos seguir preparándonos para tener el liderazgo y las habilidades que incentiven nuestra participación”, aseveró ante la presidenta del International Forum for Women and Empowerment, Nayeli Lucero López Padilla. 

Asimismo, en representación de las y los legisladores juveniles, Ramírez Lazo entregó un reconocimiento al diputado Jefté Méndez Hernández por su destacado trabajo para impulsar el deporte y la participación juvenil oaxaqueña.

Finalmente, la directora del INJEO señaló, “la juventud tiene un amplio potencial social, político, mediático y creativo pero al mismo tiempo es el sector poblacional que asume los mayores retos. En este sentido, nuestra labor se ha encaminado a generar vínculos institucionales que impulsen la participación de los jóvenes, puesto que son el presente y el futuro, y en la forma en que se posibilite su desarrollo estaremos definiendo el futuro de Oaxaca”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?