• Sociedad

Niega UBISORT haber participado en desalojo en Nochixtlán

  • e-consulta
No somos paramilitares, aseguran

Oaxaca. Oax.- A unos días del enfrentamiento de Nochixtlán, integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), se deslindó de los hechos de violencia registrados en la comunidad de Asunción Nochixtlán de la región de la Mixteca, tras descartar que este organismo no es un grupo paramilitar.

Fabián Pereda Pereda representante de la UBISORT dijo que la organización no cuenta con oficinas en la localidad y que sus agremiados no han salido de esta zona de la región triqui.

En este sentido, apuntó  que no han participado en el tema magisterial ni en contra, ni a favor, por lo que exigieron al periódico La Jornada publicar la nota aclaratoria y el derecho de réplica tras una publicación realizada por el “periodista” Arturo Cano.

Esto a pesar de que los habitantes de Nochixtlán han señalado a este grupo como uno de los principales actores en los hechos registrados el pasado 19 de junio, en donde ocho personas perdieron la vida, dos continúan desaparecidos y un centenar de heridos.

Por ello advirtió que de no obtener un espacio en el periódico de circulación nacional, acudirán a los tribunales para exigir al reportero pruebas sobre las acusaciones realizadas contra el organismo.

"No somos paramilitares", reviró al exponer que Eucario Morales a quien se menciona en la nota no es militante de la UBISORT

El enviado especial de La Jornada, Arturo Cano publicó una nota informativa en donde da cuenta sobre los hechos en Nochixtlán basado en diversos testimonios de los pobladores, quienes acusan a la UBISORT de accionar sus armas de fuego durante el desalojo del pasado 19 de junio.

Pero además y de acuerdo a testimonios, en la nota periodística resalta que los presuntos integrantes de este grupo considerado como paramilitar iban disfrazados de maestros a demás de los nexos que mantienen con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?