• Oaxaca

Asociación de hostales y posadas, dan un grito despertado

Por afectaciones derivado del conflicto Magisterial.

Oaxaca. Oax.- Integrantes  de la Asociación de Hostales y Posadas de Oaxaca, exigen al gobierno Federal y al magisterio oaxaqueño, poner fin a su problemática, ya que tiene pérdidas superiores a los 2 430 000 de pesos.

En rueda de prensa, el presidente de Ángel Lozano Vázquez, comparó la actual situación con la que se vivió en el 2006. "En el 2006 las cosas caminaron poco a poco y hoy después de lo de Nochixtlán nos dejaron en la lona, fue un golpe bajo, no tenemos para cuando levantarnos", dijo. 

Y es que el común denominador en el 2006 y en Nochixtlán es el luchador social Flavio Sosa.

Así también los integrantes de la asociación de hoteles y posadas de Oaxaca dan a conocer su postura por el conflicto magisterial Postura.

Los integrantes de la asociación de Hostales y Posadas de Oaxaca están a favor de la paz, el desarrollo económico y social en el estado, conscientes de que la mejor solución al conflicto es el dialogo y la voluntad de resolver los problemas de las partes involucradas.

La situación económica actual de los Hostales y Posadas es de cero por ciento en ocupación, las cancelaciones del 95 por ciento durante el mes de Junio, están en espera del comportamiento en la tabla para la temporada de Guelaguetza y vacaciones de verano, las pérdidas económicas en su rubro ascienden a 2, 430,000 pesos, despidos del 50 por ciento.

Hacen un enérgico llamado al gobierno federal y estatal, así como a las partes en desacuerdo para que  actúen con responsabilidad, tienen la obligación de negociar acuerdos, la negociación no es la imposición de un criterio sobre la contraparte, sino la del conceso, ambas partes deben ceder en algunos puntos.

Piden a los gobiernos un replanteamiento y redirección en las estrategias de mercadotecnia y posicionamiento de la imagen de Oaxaca en medios nacionales e internacionales para cambiar la que están generando hoy en día.

También nosotros tenemos derecho ante esta incapacidad de dialogo, están expuestos a un estado de vulnerabilidad sufriendo las consecuencias de un conflicto en el que únicamente se están tomando en cuenta a dos bandos, dejando de lado a los que sustentan la economía del estado de Oaxaca y del país, quienes al final de cuentas son más y están siendo perjudicados sin recibir beneficio de ninguna de las partes en conflicto, basta de la intransigencia.

AMPLIACIÓN

Óscar Rodríguez

En la Ciudad de Oaxaca la Asociación de Hostales y Posadas se declaró en quiebra técnica, al reportar perdidas por 2.4 millones de pesos, el despido de 145 empleados y el riesgo de cerrar las puertas de 5 establecimientos a consecuencias del conflicto desatado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus aliados, que mantienen tomado el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y se encuentran apoderado de 10 carreteras estratégicas desde hace 50 días.

 

La misma agrupación reportó la cancelación del 95 de sus reservaciones para las festividades de la Guelaguetza y una ocupación “cero”, desde el pasado 1 de junio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
9%
E) 2-1
34%
Total de votos: 687