• Al Momento

PFP y gendarmería liberan autopista en Nochixtlán

  • IGAVEC
Maestros y padres de familia se repliegan.

Asunción Nochixtlán, Oax.-Policía Federal y elementos de la Gendarmería liberaron desde las primeras horas de este día la autopista 135 D,  a la altura de la población de Nochixtlán, por esta acción de los cuerpos policiacos, los manifestantes; padres de familia, y principalmente maestros  se replegaron al centro de esta población donde se prevén enfrentamientos.

 El magisterio al verse rebasado por los cuerpos policiacos han  hecho el llamado a sus agremiados para que de manera urgente arriben al  lugar donde se están dando estos hechos.

Ante el presunto  abuso de autoridad por parte de los elementos policiacos manifiestan que “se responsabiliza al gobierno  Federal y Estatal de los daños que se puedan causar a nuestros compañeros que exigen respuesta a nuestras demandas y del pueblo”.                                                                                                                                                                                           Se prevé que estos enfrentamientos se agudicen en las próximas horas ya que cabe la posibilidad de que arriben maestros, padres de familia y organizaciones para apoyar  las acciones que realiza el magisterio en esta zona.

 

En Nochixtlán Oaxaca, continua el enfrentamiento entre policías y manifestantes de organizaciones sociales y la CNTE.

Se ha reportado que los inconformes han disparado armas de fuego contra los uniformados, quienes han respondido con balas de goma.

En la refriega que lleva dos horas, se han reportado una veintena de heridos y por lo menos media centena de detenidos.

Se ha reportado la muerte de tres personas entre ellas un menor de 14 años, que no se sabe que hacía en la zona del enfrentamiento, aunque esta muerte no está confirmada oficialmente.

Dentro de los lesionados hay por los menos 3 policías heridos de gravedad.

En Nochixtlán, los educadores quemaron varias unidades, incluyendo un camión de carga lleno de pollo en pie, los cuales murieron carbonizados por el vandalismo de los maestros.

En la caseta de Huitzo, se estaban concentrado sindicalistas e integrantes de organizaciones sociales afines a partidos de izquierda, pero la policía los replegó cuando pretendían bloquear la caseta de peaje.

En tanto, en el crucero de Hacienda Blanca, donde mantienen un reten y un bloqueo, normalistas e integrantes de organizaciones sociales están preparando bombas molotovs para enfrentarse a la policía.

La situación es tensa en esa zona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?