• Educación

Con marcha, maestros conmemoran 10 años de desalojo

Se concentran en el monumento a Juárez, para dirigirse al Zócalo capitalino.

Oaxaca, Oax.- Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación SNTE, marchan este día para conmemorar los diez años de desalojo del que fuesen objeto en el 2006, durante la administración estatal de Ulises Ruiz Ortiz.

Acompañados de organizaciones sociales, se concentran en el monumento a Juárez, para dirigirse al Zócalo capitalino. 

Cabe señalar que  el 14 de junio de 2006, 886 elementos de la Policía Estatal

Preventiva, organizados en siete grupos y armados con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, irrumpieron a las 04:30 de la madrugada en el Zócalo de esta capital para desalojar a los maestros de la Sección 22 del SNTE.

La policía ocupó la plaza durante tres horas y media, luego de que los mentores se desplazaron a las 56 calles aledañas, donde tras reagruparse volvieron al Zócalo y obligaron a la policía a salir corriendo. 

El saldo del fallido operativo, según el informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue de 143 personas lesionadas; 102 policías, 30 maestros, un estudiante, 10 civiles y ocho rehenes.

El desalojo ordenado por Ulises Ruiz Ortiz y ejecutado por su secretario general y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jorge Franco Vargas y José Manuel Vera Salinas, respectivamente, dio origen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679