- Educación
Desaloja policía de Oaxaca a CNTE de bloqueo en la vía 190
Oaxaca.- En estos momento, elementos de la policía estatal han iniciado el protocolo de despeje de la vía federal 190 a la altura del IEEPO, que era bloqueada por integrantes de la CNTE de Oaxaca.
Unos 300 elementos provistos con equipo táctico antimotín llegaron a la zona y pidieron el despeje, dieron un plazo a los sindicalistas, quienes se negaron a liberar la vía y los camiones retenidos con los que bloqueaban.
Los policías realizaron la formación e iniciaron a avanzar y fueron agredidos a pedradas, por lo que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.
Los integrantes de la CNTE respondieron con cuetones y petardos.
Hasta el momento se desconoce se reportan unos cuantos lesionados, y no hay reporte de detenidos.
Los maestros retroceden pero siguen bloqueando la vía y aventando cuetes contra los uniformados que los siguen de cerca.
En tanto, un convoy de la policía federal ha llegado a Oaxaca para apoyar a las fuerzas estatales de seguridad a contener las protesta, esto luego de la detención del secretario de organización, Francisco Villalobos.
AMPLIACIÓN
Así también los educadores intentaron incendiar una autobús ADO, por lo que personal de bomberos apagó el fuego.
Se reportó que también realizaron actos vandálicos en las oficinas de cómputo del IEEPO, ubicadas cerca del estadio de beisbol.
GOBIERNO INFORMA
Ejecutan fuerzas de seguridad operativo para retirar a manifestantes del IEEPO
Mediante un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia, contando con el apoyo de la Policía Federal y la División de la Gendarmería, a las 23 horas de este sábado se logró retirar el bloqueo magisterial que mantenía un grupo de integrantes de la Sección 22 del SNTE, sobre la carretera federal 190 y de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Mediante un informe preliminar emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Oaxaca, se dio a conocer que ante las afectaciones al libre tránsito y a los servicios educativos que ofrece el IEEPO, se llevó a cabo el referido operativo logrando recuperar cinco camiones del servicio público utilizados por los manifestantes para obstruir la circulación de la carretera 190 que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.
En el dispositivo de seguridad participaron 800 elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería.
De acuerdo con el reporte preliminar, no se registraron personas lesionadas, toda vez que
el operativo se llevó a cabo de conformidad con el Protocolo de Uso Racional de Fuerza para restablecer el Estado de Derecho y la concordia social. .