• Municipios

Recibe Rodolfo León Aragón constancia de mayoría como presidente electo de Salina Cruz

  • e-consulta
Tras un recuento de voto por voto.

Salina Cruz, Oaxaca. Considerado como un proceso electoral histórico y novedoso por realizar un recuento de voto por voto, así se confirmó el triunfo de Rodolfo León Aragón a presidente municipal, esto con 10,838 votos a su favor en la elección del pasado 5 de junio.

Este viernes el Consejo Distrital Electoral hizo entrega de la constancia de mayoría que lo avala como alcalde electo de Salina Cruz a León Aragón, lo cual dio a conocer a medios de comunicación en una conferencia de prensa.

Marco Antonio García, representante del candidato priista ante el Consejo Electoral, quien lo acompañó en la rueda de prensa, aclaró que la propuesta de realizar el conteo de voto por voto a las casillas y boletas, no vino de ningún partido político, sino fue por consenso de los representantes de los partidos y  del pleno del Consejo Electoral a raíz del acontecimiento que se suscitó con el candidato independiente.

Sobre la posibilidad de alguna impugnación de los candidatos o partidos políticos, respecto al resultado a la elección, Antonio García, precisó que están en todo su derecho.

"Los partidos políticos tiene todo el derecho de impugnar y para eso tiene cuatro días para hacerlo valer, sin embargo, existe una jurisprudencia al respecto que cuando un proceso electoral lleva al conteo voto por voto, eso lo exime de poder ser impugnado el acto porque este ejercicio limpia totalmente cualquier situación que se haya suscitado dentro del mismo", precisó.

El abogado recalcó que, dentro del proceso de voto por voto, se pudo conseguir más votos a favor del candidato priista y eso también fue avalado por cada representante de los partidos políticos.

Señaló que León Aragón obtuvo 10,838 votos seguidos por el candidato del PAN-PRD con 7788, del partido Morena con 4328 y en cuarta posición el Partido del Trabajo con 4140.

Además, se registraron 879 votos nulos de un total  de 29 619 electores.

Rodolfo León Aragón, hizo un llamado a los demás contendientes a sumarse a su proyecto de gobierno, para poder trabajar de forma conjunta para beneficio de Salina Cruz.

"El resultado de conteo voto por voto y la entrega de nuestra constancia de mayoría, permite terminar con la especulación mediática que se dio a nivel estatal y nacional sobre las elecciones en Salina Cruz, y los del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, deben de asumir su conducta irresponsable que puede leerse de dos formas, ineptitud o corrupción y que se prestaron para confundir a la opinión pública", expresó.

Agradeció nuevamente el voto de confianza de la ciudadanía, y de todos aquellos que fueron partícipes de este triunfo irrefutable y en donde ganó Salina Cruz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?