• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 30 de mayo

  • e-consulta
Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Coahuila, Nuevo León y Oaxaca.

México.- Este día, un canal de baja presión sobre el norte y centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará potencial de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, mismas que pueden estar acompañadas de acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas, además se prevén vientos con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

Onda tropical No. 1 se extenderá al sur de la Península de Yucatán, asociada con la entrada de humedad del Mar Caribe, con potencial de lluvias muy fuertes puntuales acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 30 de mayo:
Lluvias muy fuertes puntuales (50 a 75 mm):
Chiapas.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de mayo:
Temperaturas superiores a 40°C
: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 30 de mayo:
Rachas de viento de hasta 60 km/h
: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Rachas de viento de hasta 50 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, con aumento de nubosidad por la tarde. 40% de probabilidad de lluvias aisladas, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Bancos de niebla sobre la costa occidental. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste 20 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes puntuales en Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca, y lluvias aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente este y sureste con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz y Tabasco, y de hasta 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Durango. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. Bancos de niebla matutina. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Macayo Margen Izquierdo, Tab., 55.6; Sierra Morena, Villcorzo, Chis., 27.7; Pocitos, S.L.P., 25.6; El Barretal, Tamps., 25.4; Las Enramadas, N.L., 20.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 42.7; Valladolid, Yuc., 40.0; Hermosillo, Son., 39.7; Torreón, Coah., 39.5; Cd. Juárez, Chih., 39.1; Villahermosa, Tab., 38.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosáchic, Chih., 9.6; Toluca, Edo. de Méx., 11.0; Puebla, Pue., 13.0; Pachuca, Hgo. y San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.2; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?