• Educación

CNTE quema propaganda y utilitarios electorales en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Durante una marcha celebrada este día.

Oaxaca.- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y activistas de organizaciones aliadas, destruyeron y quemaron propaganda electoral en su advertencia por sabotear los comicios del próximo 5 de junio.

Los docentes cumplieron dos semanas de paro laboral y de plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca para exigir desde la derogación de la reforma educativa federal, la anulación del decreto de transformación del nuevo IEEPO, la reinstalación de los profesores despedidos, el cese a la represión administrativa, la liberación inmediata de los maestros que han sido capturados, así como suspender las órdenes de aprehensión que hay contra 30 mentores y lideres, además de alcanzar  la liberación del pago retenido de cinco mil trabajadores homologados.

Los miembros de la Comisión Política de la gremial afirmaron que si los gobiernos federal y estatal no instalan en lo inmediato una mesa de negociación se movilizarán durante la próxima jornada electoral del 5 de junio que se elegirá gobernador, diputados y concejales.

Los profesores Juan García y Lilia Ortiz integrantes de la Comisión Política de la sección 22 adelantaron que la asamblea plenaria sabrá tomar “decisiones muy contundentes ante la cerrazón del gobierno a dialogar, evidenciando que si no se instala en lo inmediato una mersa de negociación los docentes accionaran para evitar que se instalen las casillas”.

“Hoy que se avecina la jornada electoral, tenemos un compromiso bien claro, y lo dijimos desde nuestro congreso político, que nosotros sí vamos a incidir en el proceso electoral”, coincidieron.

Afirmaron que los profesores cuenta con la suficiente organización y capacidad para sabotear las elecciones y coloco como antecedentes, las acciones que realizaron durante la jornada electoral federal del año pasado, cuando se acciono para evitar el desarrollo del proceso electoral.

En esta acción los docentes tomaron las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y destruyeron la paquetería electoral, además de detener en algunas poblaciones la instalación de casillas.

DESTRUCCION DE PROPAGANDA ELECTORAL.

Durante la marcha masiva que realizaron los profesores en la ciudad de Oaxaca, se reportaron acciones de vandalismo electoral y callejero.

Brigadas de maestros y activistas de diferentes organizaciones simpatizantes del movimiento magisterial se desplegaron en el trayecto del recorrido del contingente para desmontar espectaculares de candidatos de los diferentes partidos políticos, que pintarrajearon y destrozaron.

Otro grupo logro asegurar una camioneta con artículos promocionales del PRI, mochilas escolares y gorras con logotipos, que fueron quemadas con gasolina en las inmediaciones de la carretera del distribuidor vial de “5 Señores”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?