• *Elecciones*

Gobierno justo y transparente en Oaxaca

Propuesta de Alejandro Murat Hinojosa para transformar al estado.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- Alejandro Murat Hinojosa dijo que a partir del primero de diciembre, con el voto de los oaxaqueños, se propone encabezar un gobierno vivo, actuante, no de escritorio, que su fortaleza sea la ciudadanía y que sepa escuchar a la gente; un gobierno que combatirá a fondo la corrupción, restaurará el imperio de la ley, rescatará la seguridad y respetará los derechos humanos de los pueblos indígenas.  

Al participar en las conclusiones del séptimo foro regional Por un Gobierno Eficaz y Moderno con Seguridad, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Más al gobierno del estado, sostuvo que Oaxaca transitará a la institucionalización de la ciudadanía en el gobierno para lograr las transformaciones que reclama la entidad.  

Ante juristas, especialistas en seguridad pública, activistas y defensores de derechos humanos, el candidato a la gubernatura delineó las acciones que emprenderá, para garantizar una eficaz impartición y procuración de justicia, combatir la corrupción y fortalecer el respeto a los derechos humanos.

Durante el acto celebrado en un hotel de esta ciudad y luego de recorrer durante dos días diversos municipios de la Cuenca del Papaloapan, Murat Hinojosa se propuso construir una hoja de ruta seria en impartición y procuración de justicia, donde el gran protagonista sea no un partido, ni su candidato sino la gente.  

Ofreció una mayor capacitación en las diversas áreas, para que Oaxaca entre de lleno al nuevo sistema de justicia adversarial o juicios orales.

Reconoció que la demanda más importante de la sociedad es la rendición de cuentas y para que se pueda reconstruir una relación de confianza con los oaxaqueños, planteó crear una fiscalía anticorrupción que investigará de oficio y no a petición de parte cualquier presunto acto de ilegalidad.  

Dijo que desde el primer día de su campaña presentó la iniciativa 3de3, para que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local la promueva y anticipó que desde el primer día de su gobierno se obligará a todos los servidores públicos, estatales y municipales, a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, para que haya transparencia en la administración pública.

También creará consejos ciudadanos que serán observadores y fiscalizadores de las diversas dependencias estatales y que evaluarán cada mes los pisos y techos financieros de las secretarías, para que haya un manejo transparente y se obligue a los titulares a rendir cuentas de manera puntual a la sociedad.

En materia de seguridad pública, subrayó que establecerá el mando único policial con pleno respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas, se moverá regionalmente a los elementos de las fuerza policiacas para evitar vínculos con la delincuencia y se instalarán cámaras de seguridad en las ciudad y zonas más inseguras, además se incorporará con el uso de la tecnología un nuevo sistema de inteligencia e información en tiempo real para la prevención del delito.

Asimismo, reiteró que equipará y capacitará a los integrantes de las fuerzas del orden, sobre todo ahora que entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal, habrá salarios dignos y una red de seguridad social para todos los policías.

Para dar mayor certeza a los oaxaqueños en la aplicación de justicia, el candidato de la alianza PRI- PVEM- Panal anticipó que pondrá en marcha un sistema de justicia itinerante, para que ésta llegue a todos los rincones del estado.  

En otro orden, anunció que transformará la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en la comisión estatal de derechos humanos, pero más fortalecida y con mayor autonomía, para que se garantice un respeto absoluto a los pueblos originarios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?