• Mixteca

Lamentan la tala ilegal de árboles en la Mixteca

  • IGAVEC
Ordenada por un jerarca de la iglesia de Huajuapan

Huajuapan de León, Oaxaca.- Azalia Guadalupe Méndez Cruz, habitante de la agencia La Estancia, de esta ciudad, lamentó que la autoridad auxiliar ordenó la tala de un mezquite que se ubicaba en el atrio del templo católico, el cual tenía más de cien años de vida y era parte de la historia y el multiculturalismo de los habitantes, quienes en su mayoría son descendientes de pobladores que abandonaron sus comunidades en busca del progreso de la población.

Mencionó que en el año 2015, Noé Ramírez Zúñiga, al tomar el cargo de agente municipal dijo a los habitantes que derribaría el mezquite, esto porque habían comenzado los trabajos de obra hidráulica en la Estancia a pesar que los vecinos y las encargadas de iglesia le pidieron realizar una asamblea para tocar el tema, a lo cual hizo caso omiso argumentando que habían otras prioridades.

“Los días pasaron y fuimos a la Regiduría de Ecología, ya que nos preocupaba el árbol el cual veíamos como un habitante más del pueblo, ahí nos dijeron que estaba los que pretendía realizar el agente nos recomendaron llegar a un acuerdo entre la iglesia, la autoridad y los habitantes, para definir si la calle donde estaba el mezquite sería abierta a los automóviles o únicamente como vía peatonal”.

Agregó que al día siguiente de haber denunciado los hechos, el agente municipal y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal de Huajuapan comenzaron a derribar el mezquite, lo cual al percatarse los habitantes se trasladaron al lugar para buscar un diálogo con la autoridad aunque este no hizo caso y tampoco les mostró algún permiso por la acción que realizaban. .

Señaló que integrantes del comité de la Estancia, el día 11 de mayo tuvieron una reunión con el edil de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, para infórmale lo que estaba pasando en la zona, además de darle  conocer otras presuntas irregularidades como es la falta de seguridad en la fiesta patronal que les correspondió el 03 de Mayo.

“Lamentamos la falta de interés y el desconocimiento de los vecinos por proteger a la naturaleza, así como de la promesas de las autoridades quienes aseguraron que después de esta triste acción, sembrarían por lo menos 10 mezquites, cuando deberían ser muchos más, pero nada de eso ha pasado”, señaló.

Guadalupe Méndez Cruz, docente en la Estancia,  exhortó a la ciudadanía en general a inculcar a sus hijos los valores de respeto y protección al medio ambiente, con el fin de que las futuras generaciones no coscan el árbol de mezquite solo por fotografías o libros, asimismo pidió ayuda de organizaciones nacional e internacionales para evitar que la tala ilegal se siga dando en la Mixteca.

“Años atrás, la Estancia era una zona con mucha vegetación y mezquitales, hoy es un desierto donde sobre sale la erosión que ha causado la desaparición de los mismos ríos que existían en el lugar”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?