• Educación

Maestros que determinen parar labores serán sancionados

  • Oscar Rodríguez
Se les descontará e incluso podrían perder su plaza.

Oaxaca.- El gobierno del estado afirmó que no hay condiciones de ninguna índole, ni jurídicas ni administrativas para que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estalle un paro laboral, en perjuicio de un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, advirtió que si los docentes se atreven a suspender labores, abandonando sus aulas y sus centros de trabajos se hará valer la ley, generando descuentos y despidos de ser necesario.

“En Oaxaca no hay condiciones de ninguna especie, ni administrativas, ni jurídicas  para realizar ningún tipo de paro en Oaxaca, y lo decimos con toda responsabilidad, por que la estructura sindical se encuentra debilitada, a la par que los docentes ya no están a favor de dejar a sus alumnos sin clases”.

Robles, afirmó que ya es tiempo de generar un cambio, de escribir un nuevo capítulo en la historia de Oaxaca, para que se queden atrás los chantajes y los condicionamientos sindicales, a fin de que los trabajadores se eviten ser sujeto de descuentos y despidos que contempla misma norma federal aplicable”.

Robles puntualizó que cada vez son menos los docentes que aceptan acudir a sus protestas y ello se ha visto reflejado en sus últimas convocatorias para suspender labores. Por que ya no se hace valido el llamado puntaje sindical en las nóminas de los docentes.

Explicó que antes los profesores estaban obligados a cumplir con la determinaciones de su sindicato para no sufrir descuentos y tener mayores prestaciones, incluso accensos laborales.

“Hoy con la reforma educativa federal que esta mas fuerte que nunca en Oaxaca y la recuperación de la rectoría de la educación, los salarios y las prestaciones están sujeta a la capacitación y evaluación permanente.

Precisó que la fuerza de la CNTE en Oaxaca empezó a mermar  notoriamente el día que el gobernador Gabino Cué, promulgó el decreto de transformación del IEEPO con el que se recuperó la rectoría de la educación y se quitó  poder de decisión dentro de la dependencia a la sección 22.

Evidenció que las voces disidentes y los actores que agitan el ambiente para que estalle un paro laboral en Oaxaca en el sector educativo son aquellos que perdieron sus canogías, privilegios y cotos de poder dentro del IEEPO.

“Que quede claro jamás se volverá a ceder, ni a regresar los privilegios que tenia la sección 22 en el IEEPO, por que hay una decisión muy clara y firme del estado mexicano de respetar la reforma educativa federal”.

Negó que el proceso electoral vaya servir de pretexto para que los docentes de la CNTE agiten nuevamente a Oaxaca, evidenciando que el ciclo escolar que se encuentra vigente es el que históricamente ha reportado menos suspensiones de clases de forma injustificado de los últimos 30 años.

“En este ciclo solo de los 200 días hemos perdido de forma parcial solo 4 días que han generado el respectivo descuento a los faltistas y es tiempo de marcar un parte aguas entre el antes y el después, para terminar con  las épocas negras de la educación en Oaxaca”.

Apostó por que los docentes en su mayoría apuesta a la conciencia y la responsabilidad y no escuchen a sus dirigentes sindicales, decidiendo acudir a sus aulas a trabajar el próximo lunes 16 de mayo.

¿A diferencia de otros años, esta vez no hubo mesa local de negociación, ni se recibió el pliego de demandas que anualmente presenta la sección 22 de la CNTE al gobierno estatal, pero sigue el diálogo con ellos?-

-La disposición al diálogo sigue, lo que pasa es que se las ha dicho una y otra vez, que no podemos recibir ningún documento, petición, escrito, pliego o como se le llame, en el marco de una movilización, para ejercer presión como se hacía a la antigua, ese esquema ya paso, ahora tiene que ser de manera civilizada, pública, sin alterar el orden público y sin dañar derechos a terceros como se tiene que dialogar-

¿Ellos aseguran que el gobierno está solo buscando criminalizar la protesta social?-

-No se esta criminalizando la protesta social, de ninguna manera, lo que hay que distinguir es el ejercicio de la libre manifestación que contempla nuestra constitución política en el marco de la ley con una garantía como la hay para cualquier sindicato y otra cosa es distinguir las conductas vandálicas que amparadas en el libre sindicalismos, puedan cometer alguno de sus integrantes  y que desde luego dejan en mal a su propio gremio.

Son dos cosas en este tema. Pero en el segundo supuesto, aquel que ha infringido la ley y ha cometido delitos pues tendrá que asumir sus consecuencias.

¿Pediría el apoyo de la federación ante esta nueva embestida magisterial?

-No hemos dejado de tener el apoyo de la federación, lo tenemos en todos los aspectos, con mucha fuerza, sin duda desde el paso mes de julio que se tomo la decisión de emitir el decreto de transformación del IEEPO. En el tema de la recuperación de la rectoría de la educación vamos alineados estado y federación, por que es un tema no distingue competencias, ni colores, la educación es un tema que compete a todos los actores en los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

¿Podrán seguir las protestas pero la reforma educativa federal seguirán rigiendo en Oaxaca?.

Sin duda, respetaremos las protestas y el libre derecho de manifestación, pero el exhorto a la CNTE es que cumplan con su deber y no abandones sus aulas ni a sus alumnos-

¿La reforma educativa no se mueve?

-La reforma educativa esta mas firme que el árbol del Tule que tiene mas de 2 mil años de vida-

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?