• *Elecciones*

Impulsará Alejandro Murat Hinojosa al campo oaxaqueño

En presencia del dirigente nacional de la CNC, Murat Hinojosa presentó la reestructuración e impulso que su administración dará al agro.

Ejutla de Crespo, Oax.- El candidato de la coalición Juntos Hacemos Más al gobierno del estado, Alejandro Murat Hinojosa, firmó con el sector agrario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los compromisos para rescatar al campo oaxaqueño, durante un multitudinario acto en el que estuvieron presentes más de cinco mil campesinos de las ocho regiones del estado, adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En presencia del dirigente nacional de este movimiento, Manuel Humberto Cota Jiménez, quien signó como testigo de honor, y de la senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), el aspirante a la gubernatura se declaró listo para que, con el voto de los campesinos oaxaqueños, se empiece a escribir las nuevas páginas de la historia del sector productivo estatal.

"Hoy es tiempo de que haya un gobierno que luche, que cierre el puño y camine a lado de los oaxaqueños; hoy es fundamental transitar a un nuevo modelo de valor agregado que convierta a Oaxaca en promotor del campo”, sostuvo el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal.

En su oportunidad, el dirigente nacional de la CNC, Manuel Humberto Cota, manifestó que hoy los campesinos firman los compromisos, el 5 de junio votarán y el primero de diciembre “nos vemos en el gobierno, porque así como damos también pedimos”.

Por ello firmó junto al candidato los 19 compromisos para el desarrollo del campo, los cuales quedaron establecidos en presencia del notario público 101, Yair López Hernández.

Entre los compromisos suscritos destaca dar todo el apoyo para el cultivo de mango en las regiones del Istmo, la Costa y la Cañada; la tecnificación de riego para cinco mil hectáreas, así como el establecimiento de cuatro mil hectáreas de cultivo de alta densidad; apoyar la construcción y equipamiento de empacadoras de mango fresco para exportación e incrementar la producción acuícola en Xalapa del Marqués, Temascal y la Sierra Norte.

Dar seguimiento al proyecto de reconstrucción y prolongación de la escollera en la boca barra Corralero en Pinotepa Nacional; apoyar la renovación del 60 por ciento de la superficie de café en el estado. Impulsar la tecnificación del cultivo del limón persa y mexicano, así como la implementación viveros locales; en materia apícola, establecer criaderos regionales certificados para la producción y comercialización de abeja.

Apoyar la sanidad vegetal para un manejo integral de plagas y enfermedades de los principales cultivos comerciales (mango, plátano, coco, piña, sorgo, limón, aguacate, litchi, maíz, papaya, entre otros de la agricultura protegida); impulsar la electrificación del campo oaxaqueño para incrementar la operación de pozos agrícolas y sistemas de riego tecnificados; impulsar la construcción de rastros tipo Inspección Federal (TIF) en lugares estratégicos del estado; crear un fideicomiso estatal y dar financiamiento y aseguramiento para desarrollo del sector agropecuario.

Fomentar el desarrollo de la minería social en las diversas regiones de la entidad; crear una oficina de la defensoría de los derechos de los ejidatarios, comuneros y pequeños productores cuyas propiedades puedan verse afectadas por el desarrollo de proyectos; impulsar la plantación de maderas preciosas; fomentar el turismo ecológico y revisar el marco legal del sector agropecuario para promover leyes que aseguren un desarrollo armónico del sector.

Estos compromisos son producto de uno de los siete foros regionales realizados para enriquecer la plataforma política del candidato al gobierno del estado, coordinados por la diputada federal Mariana Benítez, y en el caso del foro del sector agropecuario, por el diputado federal y dirigente estatal de la CNC, Antonio Amaro Cancino.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?