- Magazine
Sólo 6 de cada cien mexicanos no celebran a la madre
La celebración del 10 de mayo es parte de la cultura de los mexicanos y 93.4% de ellos asegura que ha celebrado el Día de las Madres, con su mamá, esposa o algún familiar con experiencia maternal, de acuerdo con un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Sólo 6.2% de los 600 encuestados por GCE en todo México mencionó que no festeja a las madres en su día; 95 de cada centenar de hombres consultados dijeron que celebran a su mamá, lo mismo que 92 mujeres.
Las razones por las que una minoría no hace fiesta el 10 de mayo es principalmente porque falleció su madre (23.4) y un buen porcentaje (11.4%) prefirió no responder a la cuestión.
Los pretextos para no celebrar a la mamá son variados: falta de tiempo debido al trabajo (18.4%), falta de costumbre (10%), cuestiones de religión (9.8%), no está cerca de su madre (9.1%), porque todos los días celebra a su madre (8.7%), falta de dinero (7.2%) y debido a la edad (1.9%).
Las madres son veneradas en México, de acuerdo con la encuesta telefónica de Gabinete (www.gabinete.mx) y su influencia en casa es tal que la disputa por el poder en la familia es muy parejo.
¿Quién es considerado el jefe de familia en su casa?, preguntaron los entrevistadores y 39.7% dijo que la madre lleva las riendas del hogar, mientras que 37.7% confesó que el padre es el que manda. Según 20.3% se dividen la responsabilidad y 1.1% siente que hay caos, pues ninguno controla.
Los encuestadores mencionaron a la gente algunos regalos que se suelen hacerse el día de las madres y preguntaron ¿qué tanto cree que a las mamás les guste recibir este tipo de regalos el 10 de mayo?:
85 de cada cien personas están de acuerdo en que a mamá le satisface mucho o algo recibir un ramo de flores, pero 14 dicen que no le da tanto gusto el arreglo floral.
85 de cada ciento de entrevistados piensan que a una madre le da muchos gusto o algo de satisfacción que los hijos la inviten a salir de casa, ya sea a comer, cenar o para ir al cine. Sin embargo, 13 dicen que una mamá disfruta poco o nada esas salidas.
Todavía son muchos (78) los que creen que llevar serenata o mañanitas a una madre es algo que gusta mucho o algo a la reina de casa, aunque 20 ponen en duda el poder de las canciones y piensan que son poco del agrado de mamá o de plano nada.
60 de cada cien mexicanos sienten que una joya conquista el corazón de mamá, ya que le brinda mucho o algo de gusto recibir una alhaja. Aunque 29 dicen que eso es un poco engañoso, pues una madre se siente poco o nada a gusto con esos obsequios.
Escribir una carta o entregar algún artículo hecho por los hijos es un buen detalle, según 58 de cada cien entrevistados, cosa que ponen en duda 40.
En fin, que en gustos y creencias se rompen géneros, y 57 de cada centenar de encuestados por GCE creen que a las madres les da mucho gusto o cuando menos algo de satisfacción recibir en su día un aparato electrónico, celular, cámara o tableta. Para 40 esos obsequios gustan poco o nada a una madre.
Los dulces y chocolates gustan mucho a una madre en su día, opinan 55 mexicanos, en tanto que 43 dudan que eso sea realidad.
Cuando ha salido a debate la palabra electrodoméstico, la mayoría de la gente: 60 de cada cien, respondieron que es un regalo que le da poco gusto o nada a una madre. Pero para 38 ese regalo, que muchos consideran en realidad para la casa, brinda mucha satisfacción o algo de gusto a mamá.
www.gabinete.mx