• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 5 de mayo

  • e-consulta
Se prevén lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

México.- El sistema frontal No. 60 se localizará sobre el noroeste del Mar Caribe, en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionará potencial de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Tabasco y Campeche, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas. La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá un refrescamiento en las temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, además de evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 50 km/h en Veracruz, Tabasco, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará potencial de lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero.

Baja presión de núcleo frío se ubicará en el suroeste de Estados Unidos, aproximándose al noroeste de México, originará potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de lluvias aisladas en Baja California, presentándose condiciones favorables para la presencia de tolvaneras y posibles remolinos en el norte de Chihuahua.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico y sureste del país.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 5 de mayo:

Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 5 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Michoacán y Guerrero. Temperaturas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas. Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 5 de mayo:

Vientos con rachas de hasta 60 km/h: Baja California, Sonora y Chihuahua. Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 50 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 20% de probabilidad de lluvia aislada con actividad eléctrica en la Ciudad de México y Estado de México. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California. Temperaturas calurosas durante el día. Bancos de niebla en la costa oeste. Viento del oeste  con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, mientras que en Baja California Sur serán de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a medio nublado. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente oeste con rachas de hasta 60 km/h en Sonora, mientras que en Sinaloa serán de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Guerrero. Bancos de niebla o neblina matutina. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Evento de "Norte" con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla o neblina en zonas de montaña. Se prevé ambiente cálido durante el día. Evento de "Norte" con rachas de hasta 50 km/h en la costa sur de Veracruz y Tabasco. Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche. Temperaturas calurosas durante el día. Evento de "Norte" con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas de cálidas durante el día. Viento de dirección variable con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, mientras que en el resto de la región serán de 15 a 30 km/h con rachas. Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Bancos de niebla matutina. Temperaturas cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Amatán, Chis., 135.3; Tacotalpan, Tab., 54.5; Ostoacán, Chis., 46.3; La Unión, QR., 35.6; Cozumel, Q.Roo., 29.0; Tepatlaxco, Ver., 9.4 y Cerro de Oro, Oax., 3.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 38.3; Choix, Sin., 37.4; Hermosillo, Son., 36.6; Colima, Col., 36.1; Altar, Son., 36.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 29.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Zacatecas, Zac., 11.0; Aguascalientes, Ags., Puebla, Pue., y Toluca, Méx., 12.0 y Aeropuerto, CD. de Méx., 16.0.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?