• Seguridad

Dictan formal prisión a operador financiero de la CNTE de Oaxaca

Que está recluido en el penal de Hermosillo.

Oaxaca.- Un juez federal con sede en Toluca,  Estado de México, dictó auto de formal prisión al principal operador financiero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aciel Sibaja Mendoza, quien se encuentra recluido en el penal de Hermosillo Sonora, acusado por los delitos de lavado de dinero y por realizar operaciones financieras con recursos de dudosa procedencia.

El también secretario de Finanzas del gremio tienen librada en su contra dos procesos penales uno por intento de homicidio y uno más por fraude.

A penas el fin de semana, unos 30 profesores protestaron en la ciudad de Oaxaca, ante la sede de los juzgados federales para pedir su traslado a un penal local y se respete el amparo  argumentando violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso.

En tanto Rubén Núñez líder de la sección 22 de la CNTE dijo que ya se ha hace valer un amparo para lograr el traslado de su secretario de finanzas a un penal local, advirtiendo que se han demostrado violaciones al debido proceso del indiciado.

“Al compañero Aciel Sobaja lo detuvieron sin orden de aprehensión, fue levantado llevado a una casa de seguridad donde fue torturado física y psicológicamente y después trasladado a un penal federal lejos de su tierra natal”.

Responsabilizó al gobierno federal de cualquier acto que pudiera estar sufriendo  su compañero en el penal de Hermosillo, Sonora donde hasta hoy sigue recluido y donde no se le permitido tener acercamiento con sus familiares y se le mantiene incomunicado.

Mientras tanto la representante legal la Sección 22, Mayela Arellanes, informó que  se presentó un amparo para su liberación al comprobar que su traslado fue al margen de la ley. “Un juez federal ordenó su liberación y se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante el desacato del mandamiento judicial”.

Sobre las causas penales que hay integradas, entre ellos dos expediente penales en del fuero común y dos más en el federal, advirtió que se trata de acusaciones prefabricadas con pruebas falsas.

Argumentando que  Aciel Sibaja como secretario de finanzas de la sección 22  no podía celebrar convenios con ninguna empresa sino era por orden de la asamblea magisterial, ya que  los descuentos a los trabajadores eran vía nómina, y el IEEPO  no avisó de los descuentos a los trabajadores.

Acusaron que fue el gobierno estatal, particularmente el área de finanzas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) quién jineteó los fondos que se le imputan al acusado,  ya que tampoco está entregando las devoluciones por ISR ni  se cumplido con las aportaciones del ISSSTE.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?