• Mixteca

Sindicato de burócratas protestan en oficinas de gobierno

  • IGAVEC
Exigen aumento salarial, prevén marchar en los próximos días.

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) en esta localidad, a través de cartulinas ubicadas en las oficinas de gobierno exigen atención a sus demandas en el marco de las actividades de la revisión del contrato colectivo de trabajo que realizan entre sindicato y gobierno.

En las cartulinas, las cuales ubicaron afuera y en el interior de las oficinas del módulo de Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), la principal demanda es la exigencia al aumento salarial digno.

Los sindicalizaos tenían previsto realizar una marcha la cual decidieron posponer para  próximas fechas aunque no dijeron cuándo, esto a raíz de que fueron llamadas a una mesa de diálogo.

Ciro Santiago Velazco, integrante del STPEIDCEO dijo que las actividades que realizan son en apoyo  al comité ejecutivo en las negociaciones que están realizando en relación a la revisión del contrato colectivo de trabajo con el gobierno del Estado.

“Esto no tiene otro fin de índole política u otra cosa, es el respaldo al comité ejecutivo en las negociaciones donde ya se llevaba un avance del 3.5 en el aumento salarial pero la exigencia es más y continuamos en espera de mayor información”, dijo.

Apuntó que las demandas son en prestaciones sociales que contemplan compensaciones anuales, y mensuales, entre otras peticiones que están llevando de manera pacífica con este sindicato y el gobierno del Estado y que no tienen fecha para concluir con las negociaciones ya que dependerá de las instituciones “Los que se busca es mejorar las condiciones laborales de los burócratas en la entidad”.

En relación a la marcha que pospusieron, dijo que la fecha para la realización la someterán a consideración en una asamblea general.

Algunas oficinas de gobierno que tiene sede en Huajuapan y donde hay personas adheridas al sindicato son: son: el Registro Civil, Comisión Estatal del Agua, Tránsito del Estado, Recaudación de Rentas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFP), el Juzgado Mixto, Monte de Piedad, el reclusorio, así como Servicio Estatal de Empleo Mixteca – Cañada, el Registro Público de la Propiedad y el Módulo de Desarrollo Social.

Mismos que en ocasiones han referido sobre la falta equipamiento y mobiliario en las oficinas gubernamentales,  para laborar de la base trabajadora a favor de las personas que acuden a dichas instancias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?