- *Elecciones*
Haremos todos de Oaxaca un lugar digno donde vivamos
Oaxaca.- Acompañado por académicos, representantes de la sociedad civil, investigadores, empresarios, artistas, legisladores, así como medios de comunicación, el candidato de la Coalición CREO, Pepe Toño Estefan Garfias, presentó el Plan de Gobierno 2016-2022, “Ordenar para Prosperar”, que incluye 8 ejes principales.
El objetivo de este plan, es estructurar y dar riguroso orden al quehacer gubernamental, focalizar y disciplinar el trabajo del sector público para beneficiar a las familias oaxaqueñas, teniendo como base la participación de ciudadanos oaxaqueños que verterán sus propuestas a través de foros públicos y se consolidarán con las ideas de los sectores económicos y sociales.
“Los oaxaqueños estamos ante una decisión histórica: continuar adelante con paso firme o regresar al pasado de autoritarismo. Hoy, con la participación activa de todos, continúa un proceso para consolidar programas y proyectos que han demostrado ser efectivos. Junto con la sociedad civil, haremos de Oaxaca un lugar digno donde vivamos con libertades, democracia y prosperidad”, asentó el candidato.
Ejes para avanzar con firmeza al futuro
En la exposición, donde estuvo acompañado por el vocero de la Coalición CREO, Jaime Bolaños Cacho y la responsable del Plan de Gobierno 2016-2022, Helena Iturribarría, realizó una exposición de éste proyecto con el cual se avanzará con firmeza para lograr un futuro con dignidad para todos. Este consiste en 8 ejes que se detallan a continuación:
1.- Futuro con equidad, Consolidación Social
Satisfacer las necesidades elementales de todos los oaxaqueños, sin distinción alguna, ampliando sus capacidades. Se mejorarán las condiciones educativas, ciclos escolares completos y se buscará un arreglo justo y de respeto a los derechos legales de los docentes.
Los planteles escolares tendrán equipamiento, electricidad y acceso a internet. Estímulo al esfuerzo de los estudiantes con becas de mérito académico y deportivo, dando preferencia a las mujeres.
2.- Futuro sin fronteras: Integración de Oaxaca al mundo
El próximo gobierno ampliará el acceso a las tecnologías de la información y comunicación para facilitar la conexión del talento y los productos oaxaqueños con los mercados del mundo.
Oaxaca proyectado al mundo con el impulso a la consolidación de la marca Oaxaca, que distinga y avale la calidad de nuestros productos.
Fortalecimiento a las políticas gubernamentales para apoyar, conservar y difundir las tradiciones de los pueblos de las ocho regiones.
3.-Futuro con oportunidades, impulso decidido al desarrollo económico
La política estará orientada a romper con el patrón de la pobreza, dando a los individuos y sus comunidades acceso equitativo a las herramientas para generar riqueza y desarrollar su potencial, sin paternalismo o cualquier otra forma de sumisión.
Para ello se construirá la Agenda para la competitividad que incluye respeto a la propiedad, estímulo a la iniciativa de particulares, derechos de los trabajadores.
Socio Oaxaca, programa de apoyo a emprendedores mediante asesoría, créditos y formación de cadenas productivas, así como el Recinto fiscalizado: contaremos por primera vez, con un recinto fiscalizado moderno y de mayor flujo de mercancías en todo el país. Salina Cruz será la nueva sede del comercio mundial en México.
4.- Futuro Estratégico, seguridad alimentaria
Emprenderemos el más grande esfuerzo para impulsar la productividad y competitividad del campo a través de la investigación científica aplicada a la realidad rural. Mecanismos de capacitación y asistencia técnica para incrementar la productividad.
Financiamiento accesible. Promoción en el incremento de los recursos públicos, simplificando las reglas de operación para que estén en tiempo y forma. Valor agregado a la producción primaria y a la venta de servicios en el medio rural, como productos orgánicos, verdes y de comercio justo.
5.- Futuro para Siempre, conservación ambiental
Una ventaja competitiva de Oaxaca es su valiosa biodiversidad y extensos recursos naturales, que deben ser aprovechados con responsabilidad para mantener un equilibrio sano y generar riqueza económica.
Oaxaca será responsable ante el cambio climático, aplicando mecanismos internacionales que incentiven acciones de adaptación y mitigación. Para lograr una política transversal, crearemos la Secretaría de Medio Ambiente Estatal. Asimismo, se promoverá la prevención de la contaminación y justicia ambiental con equipamiento e infraestructura de saneamiento, priorizando las ciudades de más de 30,000 habitantes y sitios turísticos.
Se establecerán medidas de protección a áreas de importancia para la captación, recarga y abastecimiento de agua, además se rehabilitará la infraestructura hidráulica existente.
6.- Futuro con seguridad, Seguridad pública y estado de derecho
El fortalecimiento de la cultura de la legalidad y combate a la impunidad será posible a través del diálogo con poderes públicos, municipios y comunidades agrarias para la solución de conflictos. Prevención de riesgos y transversalización de la cultura de Protección Civil.
Crear la “Unidad especializada en prevención del delito”, vinculando a las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública.
7.- Futuro con modernidad, Infraestructura y conectividad
Para unir personas y transportar productos, la infraestructura es prioridad, por ello con una estrategia para mejorar la salud, economía, comunicación, saneamiento ambiental y seguridad de las familias oaxaqueñas, se consolidan alianzas estratégicas con la federación y el sector privado.
Se priorizará la conectividad, terminar la red moderna de autopistas y súper carreteras para facilitar el desplazamiento por todo el Estado, conectando ciudades, centros agropecuarios, mineros y artesanales para impulsar la economía.
Estrategia Integral de Movilidad Urbana en las principales ciudades, además de convenios con la CFE para aplicar un programa especial que atienda a las comunidades que no disponen de electricidad.
8.- Futuro con certeza, Buen Gobierno
Escuchar a la gente será prioridad de éste gobierno, por lo que se establecerán mecanismos más ágiles atención ciudadana oportuna y eficiente. Se evaluará la utilidad de cada proyecto y cada área administrativa para hacer más con menos, para dedicar más recursos a inversión y no a gasto de operación. “Los mejores hombres y mujeres estarán en mi gobierno, impulsaremos la profesionalización de la función pública en beneficio de la sociedad”, refirió el candidato.
Durante mi mandato, la última
palabra será la de los ciudadanos
Finalmente, el candidato convocó a todos los oaxaqueños a creer en éste proyecto, a luchar para alcanzar la tierra de nuestros sueños, a construir un gobierno en alianza con las personas, a dirigir esfuerzos y labores con firmeza para lograr un futuro con dignidad para todos.
El Plan Ordenar para Prosperar está fincado en los valores de apertura y transparencia, para rendir cuentas claras sobre el uso de los recursos públicos. “En mi gobierno no toleraremos a los servidores públicos corruptos”, sostuvo Pepe Toño Estefan.
Además, el respeto a la dignidad de las personas, con un gobierno eficiente que haga del ciudadano el eje y destino de todo su trabajo. El Orden y confianza, para la protección de la vida y el patrimonio de las familias, dar certidumbre a las inversiones, consolidando la legalidad y la certeza en la tenencia de la tierra.
Sustentabilidad, tomando en cuenta que el entorno ambiental es indispensable para el desarrollo, serán prioritarias las decisiones que mejoren la situación económica y social, pero tomando en cuenta su impacto en las futuras generaciones.
Equidad e inclusión, en nuestras acciones tomaremos en cuenta a todos por igual, en especial a los que más lo necesitan: los niños y niñas, jóvenes, indígenas, mujeres, personas con capacidades y preferencias diferentes.
¡Vamos con firmeza para construir el Oaxaca que todos queremos, para convertirlo en un estado líder y con oportunidades para todos!, recalcó el candidato de la Coalición CREO, Pepe Toño Estefan Garfias.