• Congreso

Legislativo aprueba reforma de ley de transparencia

Concluye el primer periodo del tercer año del ejercicio legal con la aprobación de importantes leyes.

*Ratifican a titular de la Setrao, y toman protesta a diputado suplente José Antonio Reyes Ramos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 14 de abril de 2016.-  Con la aprobación de la reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, las y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso Local concluyeron el primer periodo del Tercer Año del Ejercicio Legal. También declararon improcedente iniciar formal procedimiento de Juicio Político en contra de Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca.

Armonizan de Ley en materia de Transparencia

Las y los legisladores votaron por obvia y urgente resolución a favor de la reforma al artículo 140 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, con lo que dieron cumplimiento con la armonización de la Ley Federal en la materia.

El artículo 140 señala a letra expresa que cuando se advierta del estudio del recurso de revisión, que el sujeto obligado no posee información, que de conformidad con sus atribuciones y obligaciones legales debía de haber generado, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales deberá instruir al sujeto obligado para que la genere y la entregue al recurrente e informe de su cumplimiento o en su caso manifieste la imposibilidad de hacerlo.

La aprobación surgió por la Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada por las y los diputados, Dulce Alejandra García Morlan, Antonia Natividad Díaz Jiménez, María Luisa Matus Fuentes, Gerardo García Henestroza y Jaime Bolaños Cacho Guzmán.

Declaran improcedente Juicio Político contra Gabino Cué

El Pleno Cameral declaró improcedente iniciar formal procedimiento de juicio político, en contra de Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca, por los hechos denunciados por el ciudadano Ángel Benjamín Robles Montoya, por lo que se ordenó el archivo correspondiente número 441/2016 del índice de la Comisión Permanente Instructora de la LXII Legislatura.

Propone Natividad Díaz fortalecer Ley de Fiscalización

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JPC) del Congreso Estatal, Antonia Natividad Díaz Jiménez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman artículos de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca, la cual atribuye a dar un equilibrio a las facultades de diversas áreas de la Auditoria Superior del Estado, a fin de que la ciudadanía tenga certeza de que las y los gobernantes rindan cuentas de sus actos y poder formar una opinión sobre su ejercicio público. La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Toman protesta a diputado suplente

La Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local, tomó protesta a José Antonio Reyes Ramos quien a partir de esta fecha fungirá como legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en sustitución de Anselmo Ortiz García, quien falleció esta semana.

Ratifica Pleno Cameral a titular de la Setrao

En esta misma Sesión, las diputadas y diputados de la LXII Legislatura, integrados en Colegio Electoral ratificaron por unanimidad, el nombramiento de Daniel Gutiérrez Gutiérrez, como Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Oaxaca.

La ratificación del  servidor público, se dio conforme lo marca la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y a propuesta del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo.

El Pleno Cameral desahogó en el orden del día, Puntos de Acuerdo, Proyectos de Decreto e Iniciativas de Ley, que fueron turnadas a las comisiones permanentes correspondientes.

Clausuran el Periodo Ordinario y se instala la Diputación Permanente

En Sesión Extraordinaria el Pleno de la LXII Legislatura en sufragio libre y secreto eligió por mayoría, con 24 votos a favor a los integrantes de la Diputación Permanente que será presidida por la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recayendo en el diputado Adolfo Toledo Infanzón la presidencia de la Diputación Permanente. Integrantes: Fe Yadira Betanzos Pérez (PRI), Palemón Gregorio Bautista (PRD), Gerardo García Henestroza (PAN), Carlos Alberto Vera Vidal (PV); como suplentes, Zoila José Juan (PRD) y Alejandro Martínez Ramírez (PRD).

Posteriormente se leyó el Proyecto de Decreto con el cual se clausuró formalmente el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal.

Las y los legisladores que integran el Pleno Cameral, máxima instancia de gobierno de la LXII Legislatura, procedieron a clausurar su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, pertenecientes al Tercer Año de Ejercicio Legal.

Luego de la instalación de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, sus integrantes acordaron por unanimidad, sesionar los días miércoles de cada semana a las 12 horas y convocar el miércoles 20 de abril a la primera de sus sesiones de trabajo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?