• Congreso

Pide Adolfo García implementar programas de trabajo para madres solteras

  • e-consulta
Además solicitó promover la igualdad, equidad en el trabajo y la no discriminación a las mujeres.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El diputado Adolfo García Morales señaló que es necesario que el Estado de Oaxaca provea, en el marco de la legislación Constitucional local, laboral y fiscal, reformas específicas que premien el esfuerzo y la dedicación de las mujeres jefas de familia, especialmente en actividades productivas.

 

Por ello el legislador integrante de la Fracción Parlamentaria el PRI, presento un exhorto al  Pleno Cameral, para que la LXII Legislatura, exhorte al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Trabajo del Estado de Oaxaca, implementen programas de trabajo para madres solteras, jefas de familia y de mujeres en estado de gravidez.

 

 Asimismo solicitó que se promueva la igualdad, la equidad en el trabajo y la promoción de no a la discriminación de las mujeres, “ya que muchas veces las mujeres son el único sostén de sus hogares, llevando la doble obligación de ser madres y padres”.

 

En  su exposición de motivos el también presidente de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social de la LXII Legislatura indicó que según datos del Instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existe un gran número de mujeres en México -20 de cada 100 hogares- que son jefas madres de familia que sostienen  íntegramente sus hogares.

 

“las mujeres jefas de familia no sólo tienen la responsabilidad de sus hogares, sino que además, deben hacerse cargo de la educación y formación de sus hijos menores o de otras personas dependientes económicos de la familia”, dijo el legislador.

 

Por otro lado subrayó, existe la discriminación laboral de las mujeres en estado de gravidez, que ha sido un factor de despido injustificado por el sólo hecho de estar embarazadas y por lo regular antes de cualquier posible trabajo a una mujer se le exige un aprueba de embarazo como requisito previo a la obtención del empleo.

 

Lo anterior deja de lado la protección de la mujer en estado de gravidez que señala la Ley Federal de Trabajo en su artículo 133 que queda prohibido “exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso”.

 

El diputado Adolfo García Morales dijo que aunque la Ley Federal del Trabajo no tiene una referencia específica sobre cuestionar  datos personales del aspirante a un puesto, los Códigos Penales de diferentes entidades, sí contempla el delito de atentar contra la dignidad de las personas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?