• Mixteca

Plaga de ratas en Tonalá deja 60 mil pesos en pérdidas

  • IGAVEC
Buscaremos un diálogo para que a través de la SEGEGO se coadyuve para la reparación de los daños.

Huajuapan de León, Oax.- Ante la presencia de  autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Jurisdicción Sanitario Numero 5, ciudadanos y autoridades de Ayuntamiento de Santo Domingo Tonalá, realizaron la inspección de la tienda Diconsa ubicada en la zona, luego de denunciar la proliferación de fauna nociva de roedores.

Habitantes de la localidad, habían dicho que estaban invadidos por ratas que salían de la tienda Diconsa la cual había cerrado sus puertas en el año 2015 a raíz del conflicto interno entre concejales y el edil en el Ayuntamiento, misma que contaba con diferentes enceres y productos comestibles que con el tiempo se descompusieron causando además malos olores.

Francisco Martínez Romero, habitante de Tonalá, dijo que al reabrir las puertas de la tienda Diconsa, se percataron que las pérdidas fueron totales, mismas que consideraron que rebasa los 60 mil pesos y que al limpiarla encontraron gran cantidad de fauna nociva de roedores.

“Por lo anterior responsabilizamos a la autoridad municipal y por lo que buscaremos un diálogo para que a través de la SEGEGO se coadyuve para la reparación de los daños y la tienda pueda volver a funcionar debido a la necesidad de la población que opta por comprar aquí sus productos porque son más baratos que en otros establecimientos”, dijo.

Agregó que luego de terminar los trabajos en la tienda Diconsa, abrieron las oficinas de Telecom que también fueron cerradas en la misma fecha y por el mismo conflicto donde de igual forma encontraron roedores aunque en menor cantidad.

“A los responsables de Telecom les planteamos la misma necesidad de abrir las oficinas, pero nos comentaron que necesitan un documento del presidente municipal, Adrián Zaragoza Hernández, en el cual se garantice la seguridad de que no se volverá a cerrar las oficinas y se garantice la seguridad”.

Señalò que del mismo modo que con la tienda, las personas requieren los servicios de las oficinas de Telecom, ya que actualmente se trasladan hasta Huajuapan, lo cual representa un gasto económico considerable y el tiempo de distancia entre un municipio y otro es de aproximadamente una hora.

Dijo que un grupo de habitantes de la misma localidad, fue que se organizaron para pedir el apoyo de las autoridades ya que por el caso de la tienda temían que se generara un problema de salud, debido a que se encuentran en la zona centro a un costado del Palacio Municipal.

Mencionó que a raíz del conflicto mismo que ha generado ingobernabilidad, son las mismas personas quienes vigilan las calles y evitan que surjan hechos delictivos a falta de una policía municipal. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?