• Mixteca

Festejan por su trayectoria a la Policía Municipal en Huajuapan

  • IGAVEC
Celebran 194 años de su fundación.

Huajuapan de León, Oax.- Un 31 de marzo del año de 1822, se creó la primera compañía de la Policía Municipal en esta ciudad, siendo la primera corporación de seguridad que era comandada por don Antonio de León y Loyola, quien también fue el primer presidente municipal de Huajuapan y héroe de la independencia de México.

Por tercer año consecutivo, loa policías celebraron el “Día del Policía Municipal”, instaurado a principios de la actual administración y aprobado en Sesión Ordinaria de Cabildo, para que cada 31 de marzo se festeje y reconozca la labor de los encargados de la seguridad.

De acuerdo alarchivo del municipio, un 31 de marzo de 1822 se constituyó la primera Policía Municipal con el fin de que brindaran la seguridad a a la personas y autoridades, por lo que este jueves recordaron dichos hechos suscitados hace 194 años.

La Historia

En el libro que constan las actas del Ayuntamiento del 4 de junio de 1820, existe un  documento del México independiente de fecha 31 de marzo de 1822donde don Manuel de León, hermanado de Antonio de León, mando a celebra la juramentación e independencia el 21 de octubre de 1821 y para marzo de 1822, Huajuapan era libre e independiente de España y pedíaorganizar sus propias corporaciones y fue cuando se creó la policía municipal.

Los fusiles utilizados fueron los que habían quedado en bodega después de diferentes acciones armadas que se suscitaron en esta región.

“En la sesión se dijo, reunida la primera compañía municipal de policía de este pueblo se procede a la elección de los oficiales, sargentos y cabos , siendo electo para capitán el alcalde primero, don Manuel Alancanstr; teniente primero, Tranquilino dela Rosa; el segundo, Fernando Niños de Rivera, Santiago Niños de Rivera y como cabos, Bernardino Peral, Leonardo Castillo, Basilio Cisneros y don Claudio Navarro.

Esto es parte de la tradición e historia de la policía municipal, mencionó, Santiago Ignacio Barragán Zamora, cronista de esta ciudad que tuvo a su cargo el discurso oficial quien agrego esto hace que no únicamente quienes son parte hoy en dia de la corporación sino la ciudad se debe de sentirse contenta con este legado quienes pelearon para defender guardar la seguridad de la ciudad, como fueron los hermanos León y Loyola que fueron parte de la independencia del país y que son originario de la población.

“El Día del Policía Municipal, debe servir para que estén más comprometidos, tengan una mayor lealtad a su profesión, no solo para con la autoridad municipal sino con la sociedad la cual exige una atencióna los temas de inseguridad y un mejor desempeño para combatir a la delincuencia”, dijo, Christian Reyes Ramírez, Comisionado Municipal de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil.

Pidió a los elementos de la Policía Municipal a redoblar esfuerzos con un compromiso a diario para dar seguridad en las calles, “sabemos que su trabajo es un riesgo, sin embargo, con responsabilidad, trabajo, compromiso y lealtad la misión de la seguridad está en sus manos”.

Señaló que los valores son fundamentales para que se cuete con una Policía confiable, ya que se pueden realizar acciones en el tema de salud, educación, entre otros, sin embargo, la seguridad es trascendental para que en una población exista tranquilidad.

El municipio de Huajuapan, a través de la Comisaría de Policía y Vialidad Municipal conmemoró el “Día del Policía Municipal”, con un acto cívico en el parque Independencia, donde se reconocieron a  los elementos que integran la corporación de seguridad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?