• Cuenca

Murió Don Agustín Gregorio Justo, maestro del I.L. de Verano

  • Xenón Bravo
Víctima de problemas renales, este martes es sepultado en esta ciudad.

Tuxtepec, Oax.- Este lunes dejó de existir en esta ciudad quien fuera maestro del Instituto Lingüístico de Verano Agustín Gregorio Justo, quien fuera originario de cerro San Eulogio Valle Nacional, Oaxaca., víctima de un viejo padecimiento renal, murió en la colonia del siglo 21 de esta ciudad, quien en los 90 pudo traducir la biblia versión Casiodoro de Reina y Reina Valera del español a la lengua materna “chinanteco” variante de San Pedro Tlatepusco, Usila, pero que es la misma variante que se habla en toda la región de Valle Nacional.

Agustín Gregorio Justo era originario de Cerro San Eulogio entre San Juan Palantla y Santo Tomás Texas, Usila, Oaxaca., pero en 1988 a la llegada de la estirpe organización UGOCEP, fue despojado violentamente don Agustín Gregorio con familias completas, robado de su ganado y pertenencias por el tirano dirigente de esa sangrienta organización Alfonso Rodríguez Chanes en complacencia con el extinto Margarito Montes Parra.

Tras una larga y tendenciosa lucha ante los tribunales al paso de diez años don Agustín Gregorio logró recuperar sus tierras a través del Tribunal Unitario Agrario, pero al pretender ejecutar la sentencia la brigada del TUA de esta ciudad, se encontró que parte de sus tierras del que fue despojado en los 90, consistente en 712-00-00 hectáreas estaban sembradas de mariguana lo que optó mejor regresarse a esta ciudad  quedándose a vivir con sus hijos y esposa en la colonia del siglo 21 y formó grupos cristianos donde poco a poco fue inculcando a sus hijos el evangelio.

Este lunes dejó el maestro traductor Gregorio Justo un vacío en la lengua materna y en  su familia.  Descanse en paz. Filipenses  1-21”…Porque para mí el vivir es Cristo y el morir, ganancia….”

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?