• Congreso

Exige Sergio Bello proteger trabajo de productores de mezcal

El legislador panista solicitó respaldo a la Cofemer para retirar propuestas de NOM-199 que afecta a productores de mezcal en la entidad.

Oaxaca.- Como desafortunado calificó Sergio Bello diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), las medidas que la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, quiere impulsar con la aprobación de las normas NOM-199-SCFI-2015 y PROY-NOM-070-SCFI-2015 en perjuicio de las y los productores de mezcal del país.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal en la LXII Legislatura, exigió al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico se pronuncie e involucre en el análisis de estas normas, con la finalidad de proteger los derechos del sector productivo y en específico de las y los productores de mezcal.

“La industria del mezcal es una de las pocas con las que cuenta Oaxaca, estado que junto con Guerrero y Chiapas son de las tres entidades federativas más pobres de México. No obstante, la industria del mezcal es la más importante y dinámica por la cantidad de empleos y de divisas que genera a través de las exportaciones a algunos países de América, Europa y Asia”.

El diputado albiazul destacó que los proyectos de Norma Oficial Mexicana 199 y 070 que aprobaría la SE, tienen observaciones por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que establece que estas normas, en lo que al mezcal se refiere, atentan en gran medida contra las poblaciones que producen mezcal y que no entran en la denominación de origen.

Sergio Bello, manifestó que en general, estos proyectos pretenden establecer las denominaciones comerciales de los diferentes tipos de bebidas alcohólicas, que se comercializan dentro del país, así como las especificaciones físico-químicas que deben reunir los productos para ostentar dichas denominaciones, los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información comercial que deben contener las etiquetas de los envases que los contienen.

En este sentido, afirmó, que la Cofemer ha solicitado profundizar en la explicación sobre cómo, es que establecer denominaciones y determinar las características físico-químicas de las bebidas alcohólicas, contribuye a lograr los objetivos de los proyectos mencionados y abatir la problemática de la adulteración de bebidas alcohólicas.

El legislador panista dijo que innumerables poblaciones en México y Oaxaca producen mezcal, como una de las actividades tradicionales y primarias de muchas familias, y gran parte de estas poblaciones están fuera de la protección de la Denominación de Origen.

“El 28 de noviembre de 1994, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la resolución mediante la cual se otorgó protección a la Denominación de Origen Mezcal, para ser aplicada a la bebida del mismo nombre, en el estado de Oaxaca, la zona denominada de la Región del Mezcal, que sólo comprende los municipios de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Santiago Matatlán Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán”.

Las normas buscan que quienes están fuera de la Denominación de Origen, “que en el caso de Oaxaca existen regiones, municipios que no están reconocidos”, le llamen a su mezcal, Komil, nombre desconocido para la ciudadanía y que terminaría confundiendo al consumidor, lo cual, contradice el argumento principal de la NOM.

“Es injustificable la exclusión de destilados de agave y la inclusión de una denominación que nadie conoce, Komil, y que en su caso para posicionarla tardaría muchos años y necesitaría gran cantidad de recursos para su difusión, con lo que afectan las garantías constitucionales de las y los productores que usan agave para producir bebidas como el mezcal y por lo tanto es inviable el proyecto de norma”.

Aseveró finalmente que con la suma de voluntades de las y los diputados, así como del Gobierno Estatal, no se permitirá que se vulnere un pilar importante para la economía estatal y nacional como lo es la industria del mezcal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?