• Congreso

Urgente, crear las políticas públicas necesarias que consoliden al sector primario: PRI

Senadores se reúenen con Calzada Rovirosa.

CDMX.- Ante el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, senadores del Grupo Parlamentario del PRI manifestaron su disposición de construir los acuerdos necesarios para consolidar una profunda reforma al campo, conscientes de que se requieren crear las políticas públicas necesarias que consoliden al sector primario y que den certidumbre a los productores nacionales.

En el marco de la comparecencia del funcionario federal ante legisladores de la Comisión de Agricultura, que preside Manuel Cota Jiménez, los  senadores priistas Emilio Gamboa, Aarón Irízar López, Gerardo Sánchez, Patricio Martínez, Eviel Pérez, Cristina Díaz, Sofío Ramírez, Mely Romero, Manuel Cavazos, Jesús Casillas, Hilaria Domínguez, Gerardo Sánchez, Erika Ayala, Maribel Acosta, Ivonne Álvarez, Angélica Araujo, Ricardo Barroso, Yolanda de la Torre, Jesús Priego,  Carmen Dorantes, Margarita Flores, Diva Gastélum, José Olvera, José Ascención Orihuela, Oscar Román Rosas, Lucero Saldaña, Rocío Pineda, Ana Lilia Herrera, Lucero Saldaña y Carlos Romero; coincidieron en la importancia de potencializar al campo a través de acciones que contribuyan a resolver los problemas que enfrenta el sector.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, destacó la importancia del campo en la discusión del Tratado Transpacífico que, recordó, será cinco veces mayor que el Tratado de Libre Comercio que se firmó hace unos años.

“Tendremos este año el TPP, que es un acuerdo cinco veces más grande que el TLCAN que se firmó ya hace muchos años en este país, y el rol del campo va a ser fundamental y estoy seguro que esta reunión tendrá grandes frutos para lo que viene en materia de la gestoría de mis compañeras senadoras y de mis compañeros senadores de la República”, indicó.

El senador Gerardo Sánchez mencionó que a través de una reforma al campo se logrará edificar nuevas políticas públicas, que consoliden al campo aprovechando el marco de las reformas estructurales, toda vez, dijo, que hay coincidencias entre las distintas fuerzas políticas.

En tanto los senadores Aarón Irízar, Hilaria Domínguez, José Ascención Orihuela y Patricio Martínez manifestaron su preocupación por la situación de desventaja que enfrentan los productores nacionales ante las importaciones.

Los mexicanos somos grandes productores y a la vez grandes importadores de trigo, de maíz, de frijol, de arroz, entre otras cosas, y este es nuestro problema porque cuando los productores se preparan para distribuir sus productos se conceden permisos de importación y esto les perjudica”, resaltó el senador Aarón Irízar

Por su parte, la senadora Mely Romero Celis consideró necesario el apoyo a las mujeres campesinas al asegurar que pese a los esfuerzos que se han hecho aún falta por hacer.

En tanto los legisladores, Diva Gastélum, Ricardo Barroso y Mely Romero reconocieron que se debe poner especial atención en la acuacultura a través de apoyos a los pescadores al considerar que en el año 2026 se pescará más en tierra que en el mar. Por lo que se pronunciaron por diseñar de manera conjunta, desde ahora, un esquema de trabajo para potencializar esta actividad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?