• Mixteca

Normalistas exigen sean liberados los presos políticos

  • IGAVEC
En acto cultural exigen atención en el marco del Día internacional de la mujer.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Los presos políticos son un ejemplo a seguir, a pesar de estar encerrados, nunca se han dado por vencidos, el gobierno ha sido culpable de diversos ataques a nuestra coordinación y a la federación y hasta el momento nada se ha sabido de nuestros 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Así lo dijo una integrante de la Coordinadora Estudiantil de la Escuela Normal Rural Vanguardia, en Tamazulapan Villa del Progreso, en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante un evento cultural llevado a cabo en el centro de esta comunidad.

“Queremos que el gobierno vea que nuestro evento es cultural, pero también político, por lo que gritamos libertad a nuestros 25 presos del pasado siete de junio, en el marco de la jornada electoral, pedimos a nuestras compañeras que alcen sus banderas y exijan libertad, porque vivos se los llevaros y vivos los queremos”, dijo.

Lamentó que ante el clima de inestabilidad que se vive en el país, se sigan repitiendo actos represivos contra la base estudiantil y la de profesores de la Sección 22, esto al asegurar que los ataques contra líderes sociales y las desapariciones forzadas de estos, siguen día a día y entre la impunidad.

Asimismo, lamentó que la sociedad actual, siga sin actuar ante la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el aumento del precio de la casta básica, la cual, es suficiente para alimentar la pobreza y marginación de las comunidades mixtecas que siguen esperando el progreso prometido desde hace décadas.

“Apunto de cumplir siete años, nuestros compañeros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca (FACMEO) tienen a cuatro presos políticos acusados de terrorismo, por defender sus ideales y los objetivos del pueblo, compartimos su dolor y la lucha con sus familias, asimismo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, exigimos inmediata libertad a nuestra compañera Nestora Salgado, a quien esperamos pronto con nosotros”, subrayó.

Finalmente, exhortó a los luchadores sociales a formar un frente común para defender las tierras de los pueblos, con el fin de evitar proyectos que generen recursos para empresas extranjeras y le arrebate sus tierras a los oaxaqueños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679