- *Elecciones*
Se tiene que respetar la equidad de género en el PRI de Oaxaca
Oaxaca.- En conferencia de prensa, la militante del PRI y precandidata a una diputación local por el distrito de Ixtlán de Juárez, Felícitas Hernández Montaño, exigió respeto a la equidad de género al interior del Partido Revolucionario Institucional de Oaxaca y que se les brinde la oportunidad a los jóvenes para ocupar cargos de elección, regidurías y diputaciones locales.
“… Lo que estamos peleando es respeto por la equidad de género, es tiempo de la mujer indígena y que nos incluyan para cargos de elección, porque desgraciadamente a nosotras las mujeres indígenas nos han discriminado, hoy hago un llamado y un exhorto al PRI de Oaxaca, para que nos tome en cuenta”.
Subrayó que ella es una de las pocas mujeres indígena de la Sierra Juárez, que se ha atrevido a desafiar el machismo de esa zona y pidió el apoyo de sus correligionarios del PRI estatal, para que se unan a su campaña política oficial y la ayuden a llegar y ocupar una curul en el Congreso Local, para trabajar en beneficio de las mujeres indígena y de todos los habitantes de Oaxaca.
“… Hoy somos los jóvenes los que hacemos la diferencia en los procesos electorales y así llegar al triunfo, hoy confío en mi gente y ellos depositaron su confianza en mí para contender por una diputación local, hago un llamado a todos los pre-candidatos hombres que se registraron que se unan a nosotros y que les den una oportunidad a los jóvenes”.
Enfatizó que es necesario educar y hacer más conciencia entre toda la población del estado de Oaxaca, para que entiendan que una mujer vale y debe de tener las mismas oportunidades que un varón, además de trabajar con diferentes comunidades y ser presidenta de una asociación civil de mujeres indígenas de la Sierra Juárez, de esta entidad.
“… He trabajado con mujeres indígena en varios proyectos productivos, son 10 años de esfuerzo y de ir de la mano con diferentes pueblos indígenas”.
Comentó que es la primera mujer en la historia de la Sierra Juárez, que levanta la mano y se apunta como precandidata del PRI, para contender por una diputación local y quiere sentar un antecedente en donde los ciudadanos se den cuenta que ella sí va a trabajar para bajar recursos monetarios, impulsar proyectos y brindarles más y mejores oportunidades de vida a los grupos indígenas, a los jóvenes y sobre todo a las mujeres.
Agregó que tiene confianza de que el candidato oficial del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la dirigencia, militantes y simpatizantes del partido tricolor le otorguen su apoyo y lograr así el objetivo de llegar a la Cámara de Diputados Local, en San Raymundo Jalpan.
“… Lo que le hace falta al PRI de Oaxaca es buscar el consenso de la gente, conocer las necesidades básicas de la población, buscar los mejores perfiles que se encuentran con las personas que caminan día con día entre las comunidades, porque desgraciadamente a veces los dirigentes nos hacen a un lado”.
Reiteró que de acuerdo a la convocatorio que emitió el PRI de Oaxaca, la candidatura para la diputación local en el distrito de Ixtlán, de la Sierra Juárez lo debe de tener una mujer, por eso es que pide respeto a su registro.
Por su parte, Víctor Manuel Galicia Ávila, delegado nacional de la CNC, recordó que fue por la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que en todo el país se extienda la equidad de género, y en el caso de Felícitas Hernández Montaño, goza de todo el apoyo de la CNC y del partido tricolor, por su preparación, su trayectoria política y trabajo con los grupos indígenas de su región.