- Clima
30 municipios de Oaxaca en contingencia por mal clima
Oaxaca.- El Coordinador de Protección Civil (CEPC) Felipe Reyna, activó una alerta en unos 30 municipios de las regiones de la Cañada, la Sierra Sur y la Mixteca y anunció que se habilitaron unos cinco refugios temporales en escuelas y salones de usos múltiples para albergar a damnificados por el desbordamiento de ríos.
Además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trasladó unas 50 cuadrillas para restablecer el servicio energía eléctrica en 30 poblaciones, causado por la caída de postes de luz y daños en algunas subestaciones regionales.
En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca, se advirtió que el frente frío y la tormenta invernal que azota el país, causó desde tormenta eléctricas, lluvias intensas con granizo, caída de agua nieve y fuertes ráfagas de viento que generaron desde el desbordamiento de dos ríos, el desprendimiento de techos en un centenar de viviendas y siniestros en cultivos agrícolas.
Sin embargo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) Felipe Reyna precisó que no se reportan victimas, lesionados, solo hay daños materiales
Destacó que los daños están focalizado en tres de las 8 regiones de Oaxaca, particularmente en la zona de la Cañada, la Mixteca y la Sierra Sur, donde se ha ordenado enviar brigadas de apoyo a para brindar atención y la salvaguarda de la población y al mismo tiempo realizar las labores de evaluación y verificación de daños en viviendas, inmuebles y centros escolares.
Indicó que en coordinación con las autoridades municipales se han habilitaron cinco refugios temporales para dar abrigo, alimentación y servicios de salud para las familias oaxaqueñas que lo requieran.
En el recuento de los daños informó que se reporta e desbordamiento del río “Mixteco” en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, “Copala” y “Santo Domingo” en Santiago Juxtlahuaca afectando cultivos y viviendas en la zona.
La localidad de Santa Cruz del Progreso Chicahuaxtla, reporta vientos fuertes durante la madrugada y el desprendimiento de algunos techos de láminas.
En la Ciudad de Tlaxiaco, se presentaron daños de consideración por las rachas de viento en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco que afectaron la entrada principal. Asimismo, se realizó la suspensión temporal de clases en escuelas de educación básica para la salvaguarda de estudiantes.
En la localidad de San Martín Peras, se reportaron daños en carreteras y cultivos por las lluvias. De igual manera, en las agencias del Sabino Sol, San Martín Duraznos las lluvias han causado derrumbes que han obstruido el paso para vehículos.
En el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, se reportaron lluvias y vientos fuertes con afectación en techumbres de láminas y suspensión de clases. En tanto, en Santa Cruz Itundujia informaron que se presentaron afectaciones en viviendas.
En el municipio San Antonino Monteverde, Teposcolula se reporta afectaciones en viviendas por los vientos fuertes durante la madrugada, las lluvias continúan en la zona.
En Huautla de Jiménez, se han desprendido láminas de algunas casas. Se realiza monitoreo para evaluación de daños. Por momentos se interrumpe el servicio de energía eléctrica.
En un informe la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que 77 mil usuarios fueron afectados por el corte de energía eléctrica en 30 poblaciones de la Mixteca, Cañada y Sierra Sur, al momento fueron restablecidos al 74 por ciento- mazateca. A su vez, en 16 localidades de la Sierra Norte se restableció el servicio de energía.