• Educación

Habrá castigo para ex mandos del IEEPO

  • Oscar Rodríguez
Así lo asegura el director del Instituto.

Oaxaca.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, afirmó que no habrá impunidad para los ex mandos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se han negado a rendir cuentas, luego que existen procesos penales fincados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ante los órganos de justicia por malversación de fondos.

Robles, aclaró que aquí no hay vuelta de hoja, contra quienes se negaron acatar las disposiciones del decreto de transformación del nuevo IEEPO, y como mandos institucionales dispusieron por su cuenta el manejo indebido de recursos y fondos públicos.

“Este no es un tema político, es estrictamente jurídico y legal, y ahora este ex funcionarios que seguían los lineamientos y designios de la CNTE tendrán que enfrentar ante la justicia las desavenencias legales que implicaron su conducta y tendrá la oportunidad de defenderse”.

Robles fue acusado por los ex mandos de la sección 22 de la CNTE de no acatar el protocolo de entrega recepción, y que tienen en su contra procesos por no realizar una comprobación de fondos.

¿Señor director los ex mandos de la CNTE que tienen proceso penal instruido afirman en su defensa que el IEEPO no cumplió con el protocolo de entrega recepción y que los inculpó de delitos y acciones ilegales que no cometieron?

-Yo respeto su posicionamiento, pero como todos los posicionamiento de este gremio son de orden político, y la ley no tiene que ver con política.

Tendrán que rendir cuentas ante la instancia jurídica que corresponda y estar consiente en las conductas irregulares en que incurrieron.

Aquí ya se trata de un tema educativo, sino de un tema de orden legal.

Todo lo que se argumenta y se reclama obra en el expediente, y si afirman tendrán que acreditar su dicho ante los tribunales, y tendrán la oportunidad de defenderse.

Por que estas personas en un afán de mantener su poder tratan de generar confusión, cuando lo que hicieron fue negarse acatar el decreto del pasado 20 de julio donde se trasforma la estructura de gobierno del IEEPO-

Con respecto a las amenazas de paro de la sección 22 de la CNTE, el director general del IEEPO Moisés Robles, advirtió que si los docentes vuelven ausentarse de sus labores sin causa legal justificada serán sujeto de sanciones y descuentos.

Advirtiendo que ya se ha ordenado el quinto descuento contra los profesores, precisando que si hay docentes que tienen acumuladas tres faltas en un mes podría ser dados de baja del sistema educativo estatal y federal.

Con respecto a las mesa de diálogo que está pendiente con los integrantes de la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE, el funcionario afirmó que no se pude dialogar si no hay condiciones, “No se puede entablar un diálogo respetuoso cuando se llega pateando la puerta y arrojando piedra, a si no se puede, nosotros siempre tendremos la disposición pero de forma madura, y respetuosa.

PLAN DE CAPACITACION PARA DOCENTES

Antes el director del IEEPO Moisés Robles, anunció el inicio de un plan de capacitación continua para los docentes de la CNTE y la SNTE en Oaxaca como parte una estrategia nacional para mejorar la calidad de la enseñanza de los docentes de educación superior y educación básica.

Robles afirmó que no se puede entender una evaluación si no hay una formación continua, “no solo es exigir evalúate si no se le capacita. Una vez detectada las carencias, necesidades y oportunidades es necesario fortalecer estos rubros

Y por ello el nuevo IEEPO y la SEP están trabajando en la aplicación de un programa de capacitación continua para los docentes. Por que se trata de una estrategia nacional para mejorar la calidad de la enseñanza de los docentes de educación superior y educación básica”, precisó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?