• Gobierno

Cué pidió apoyo de la SCT para que se reanude construcción de autopista

  • Oscar Rodríguez
La de Oaxaca-Huatulco detenida por los problemas financieros de ICA.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, aceptó que buscó la intervención del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) para avanzar en la construcción de la autopista a la Costa Oaxaca-Huatulco que está detenida por los problemas financiero que enfrenta la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

“Tuvimos una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, donde le externé mi preocupación por el avance físico que presenta la autopista a la costa tramo Oaxaca-Huatulco, luego de que sabemos que la constructora ICA pasa una situación financiera complicada y ello se ha retrasado y esperemos que con la intervención del gobierno federal se pueda terminar.

“Ojalá sea en mi gobierno, y si no en el que viene, lo que importa es que se concluya”.

La autopista Oaxaca-Huatulco, que tiene un costo de inversión de 5 mil 343 millones de  que se ofreció en el régimen del ex Presidente Felipe Calderón, ahora es una promesa incumplida.

La obra lleva más de 4 año de retrasos, por conflictos locales diversos, entre quejas por indemnización de predios hasta disputas agrarias y ahora problemas financiero con la empresa ICA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informa que los retrasos en la construcción son menores, argumentando que hay 6 frentes de trabajo, donde laboran diariamente unos mil 500 obreros con maquinaria pasada a pasos acelerados.

Y advierte que el compromiso del gobierno federal es concluirlas lo más pronto posible y hasta el momento indican que llevan un avance significativo.

“La autopista permitirá una comunicación mucho más rápida y en mejores condiciones entre los pueblos oaxaqueños y los estados localizados en la zona de la costa del pacifico mexicano”.

Actualmente el tiempo de traslado en carretera de la capital oaxaqueña al destino turístico de bahías de Huatulco es de 6 horas de trayecto con la nueva trazo de la autopista se prevé reducir este tiempo a menos de 3 horas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?