• Gobierno

Celebra CDI Día Internacional de la Lengua Materna

Más de 17 MDP invertidos en Oaxaca para la preservación de la lengua, música y vestimenta de los pueblos originarios.

Oaxaca.- En el marco del  Día Internacional de la Lengua Materna,  la Comisión Nacional  para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Oaxaca, ratificó su compromiso de preservar la lengua materna de las comunidades originarias de la entidad.

En este sentido, la institución informó que en lo que va de la administración federal del Presidente, Enrique Peña Nietos se ha invertido más de 17 millones de pesos en la preservación de la lengua materna, la música, vestimenta y más elementos característicos de la cultura de las comunidades indígenas de la entidad.

Entre los proyectos apoyados en la presente Administración Federal, se encuentran: “Vamos a leer mazateco, en el municipio de Jalapa de Díaz; “Rescate de nuestra lengua materna”, en San Miguel Coatlán; “Rescate y preservación de la lengua zapoteca, en San Pablo Macuiltianguis,  entre otros.

Como parte de las actividades para celebrar este día, se realizó una mesa de análisis en las cuatros radiodifusoras de la CDI ubicadas en el estado: XEGLO “La Voz de la Sierra Juárez” con sede en Guelatao de Juárez; XEJAM “La Voz de la Costa Chica” ubicada en Santiago Jamiltepec; XEOJN “La Voz de la Chinantla” que transmite desde San Lucas Ojitlán y la XETLA “La Voz de la Mixteca” en la H. Ciudad de Tlaxiaco.

Además de diversos foros regionales y actividades culturales encabezados por los directores de los Centros Coordinadores de la CDI ubicados en las ocho regiones de Oaxaca, ello con el objetivo de concientizar a la población en general de la importancia y preservación de la lengua materna, así como informar de las acciones y programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para lograr dicho objetivo.

Cabe señalar que con base al catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales en Oaxaca se hablan 15 lenguas maternas: Mixe, Chocholteco, Mixteco, Triqui, Chatino, Amuzgo, Cuicateco, Ixcateco, Chontal, Mazateco, zapoteco,  Náhuatl, Zoque, Huave, y Chinanteco, las cuales suman 176 variantes.

Algunas de estas lenguas están catalogadas en peligro de extinción por ello la importancia de sumar esfuerzos e invertir en la preservación de este patrimonio de las comunidades originarias.

Por lo que la instrucción de la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado ha instruido redoblar esfuerzos para la preservación de la cultura de los pueblos indígenas, a través de las iniciativas comunitarias de cultura para el rescate, fortalecimiento y difusión del patrimonio cultural indígena del programa de Derechos Indígenas de la CDI

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?