- Seguridad
15 profesores de la CNTE bajo proceso por acoso sexual infantil
En Oaxaca el 10 por ciento de las denuncias por acoso sexual infantil se reportan en el interior de las escuelas públicas, reconoció la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).
A esta cifra se suma el repunte que han tenido las denuncias por agresiones a niños y niñas dentro los plantes y los casos de discriminación, cometidos de parte de los profesores en contra de sus alumnos.
La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez, precisó que muchas de las denuncias se presentan de manera anónima por las victimas ante el temor de sufrir represalias.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, en los últimos cinco años han sido sujeto a proceso penal unos 15 profesores y miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por incurrir en ataques sexuales, destacando el caso de un profesor acusado de violaciones seriales contra jovencitas, y un afanador de una escuela primaria rural que abusaba sexualmente de menores de edad en la zona de sanitarios.
El último caso se reporto el 12 de febrero de este año, cuando las fuerzas de seguridad lograron la captura de un profesor de la Sección 22 que fue acusado del abusar sexualmente de cuatro de sus alumnas.
Los hechos ocurrieron en septiembre del año pasado en la Escuela Primaria Urbana Federal “Porfirio Díaz”, en el centro de Oaxaca, cuando las menores de edad se habían quedado en el salón a la hora del recreo copiando apuntes del pizarrón.
En ese momento, el profesor les pidió que se sentaran en su escritorio y comenzó tocarles varias partes de su cuerpo. Según dijeron las niñas, eso se repitió varias veces, en días distintos.
La policía de Oaxaca logró capturarlo al salir de su domicilio en el fraccionamiento “El Retiro”, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez local.
El agosto del año pasado otro profesor de la Sección 22 de la CNTE, también fue sujeto a proceso penal por el abuso sexual de seis niños de una escuela primaria rural ubicada en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.
El implicado impartía el tercero de primaria y fue identificado como Carlos Javier López Sosa, y logró ser detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez local por los delitos de abuso sexual e infantil.
Según el expediente penal 51/2014, los padres de familia de las víctimas y menores agraviadas manifestaron que a principios del mes de enero del año pasado, una de las madres le preguntó a su hija como le había ido en la escuela a lo que le contestó que bien porque su maestro Carlos le había puesto 10 en todas sus tareas, pero que lo único que no le había gustado ese día, fue cuando vio que el maestro Carlos abrazaba y tocaba a otras de sus compañeras.
La madre de la menor le platicó sobre esto al resto de madres de familia del salón de su hija, y en una reunión de la escuela, los padres de familia expusieron el problema respecto al profesor Carlos Javier López Sosa.
Las tutoras, al tener conocimiento del hecho, preguntaron a sus hijas y entonces una de ellas indicó que el profesor también la había besado en la boca, y que a otras menores también les levantado la falda para tocarles sus partes íntimas.
Asimismo, las menores manifestaron que cuando tenían clases de educación física su maestro Carlos les baja sus pants y les tocaba sus partes, ante la situación, los padres de familia tomaron la decisión de denunciar los hechos cometidos contra sus menores hijas.
TUTORES Y PADRES PRINCIPALES RESPONSABLES DE ATAQUE SEXUAL INFANTIL
La fiscal Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez, presentó un informe público donde advierte que son los tutores y padres de familia los principales responsables de ataque sexual infantil en Oaxaca.
“En el caso de abuso sexual infantil la mayor parte se puede decir que un 85 por ciento ocurren en el seno del hogar y son cometidos por el tutor, el padre o padrastro de la víctima”.